Avanzando En La Hoja De Ruta Nacional Para La Prevención Y Eliminación De La Violencia Contra Los Niños, Niñas Y Adolescentes En República Dominicana

Avanzando en la Hoja de Ruta Nacional para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo de Guzmán, D. N.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) junto con la Plataforma Regional por la defensa de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de Libertad (NNAPES), sostienen un encuentro con la finalidad de realizar “una mirada a la problemática desde la perspectiva de derechos”, a través de experiencias a nivel local y regional.

Dicha actividad cuenta con los representantes de los 9 países que conforman la plataforma NNAPES, quienes abordan las acciones que han desarrollado, tales como; políticas, protocolos, apoyo e incidencias de sus países en esta iniciativa que lucha por la defensa de los NNA con referentes adultos privados de libertad.

El Conversatorio busca analizar la problemática desde una mirada nacional y regional, al mismo tiempo que intercambian experiencias y buenas prácticas. Los representantes de las autoridades de niñez, autoridades del sistema penitenciario, vice presidencia de la República,  organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana, así como también, delegados de niños, niñas y adolescentes que viven esta situación y se han organizado como voceros y representantes de sus grupos pares, se dieron cita en este encuentro con la finalidad de mejorar con sus experiencias las posibles incidencias.

¿Qué pasa en la vida de un niño, niña o adolescente cuando su madre o padre está privado de libertad? ¿Dónde y cómo busca apoyo y comprensión? ¿Lo encuentra?

Esta alianza estratégica en América Latina y el Caribe promueve y lucha por la defensa, promoción y derecho de los NNA enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño y los instrumentos estándares de referente internacional.

El presente Conversatorio se lleva a cabo en seguimiento a los compromisos asumidos por la República Dominicana en relación a los temas de violencia contra la niñez como lo establece la Hoja de Ruta Nacional, y siendo la temática de niñez y los padres y/o madres privados de libertad que representa una problemática creciente en la región por la vulnerabilidad, discriminación e impactos negativos  que afecta a más de 2.000.000 de niños y niñas.

Referente del NNAPES

La Plataforma, a través de sus miembros, implementa acciones de promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez con referentes adultos privados de libertad. (www.nnapes.org ) a nivel nacional, regional e internacional. Estas acciones se realizan siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas emitidas el día de Debate General sobre el tema en el 2011. En aquel momento el organismo llamó la atención sobre la situación de vulnerabilidad a la que estos niños, niñas y adolescentes están expuestos, recordó que la pena impuesta a sus padres no debe transcenderles, que los Estados deben garantizar sus derechos y que su voz debe ser escuchada

Hoja de Ruta

Es la propuesta del marco estratégico nacional de políticas públicas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Provee las bases estratégicas a partir de las cuales las entidades responsables de enfrentar la problemática, realizarán su respectiva programación operativa. Incluye, bajo una visión integral, la orientación político– pública vigente e incorpora nuevas propuestas derivadas de los análisis recientes sobre el curso de la acción gubernamental y privada para enfrentar los desafíos de la República Dominicana  en esta materia.

El marco estratégico que propone la Hoja de Ruta Nacional (HdRN), en relación directa con los ámbitos o entornos en los que se produce la violencia, comprende cuatro entornos de focalización hacia los cuales se impulsará la acción pública y privada de prevención y respuesta, a través de los órganos sectoriales del Estado.