Chile Y República Dominicana Coordinan Acciones De Protección De La Infancia

Chile y República Dominicana coordinan acciones de protección de la infancia

Print Friendly, PDF & Email

Para la protección y retorno seguro de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en Chile o República Dominicana, CONANI y el Servicio Nacional de Menores firman acuerdo de cooperación.

Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, firmó el acuerdo con el Sename, representado por su directora nacional, Susana Tonda.

“Por eso este esfuerzo y la incansable búsqueda de puentes interinstitucionales que nos lleven a construir una estructura que trascienda culturas, historias y pasados, porque hacia el futuro es mucho más lo que nos une y es la misión más noble: labrar un mundo mejor para la infancia”, expresó Lora.

Este convenio se firmó durante la visita oficial de la autoridad central de República Dominicana en materia de niñez y adolescencia para conocer la experiencia chilena en la supervisión y subvención de organismos colaboradores acreditados, así como los cuidados alternativos: residencias familiares y familias de acogida, para niños, niñas y adolescentes.

La misión dominicana estuvo encabezada por Kenia Lora, e integrada por Alberto Padilla, encargado de Políticas, Normas y Regulaciones, y Natalia Asmar, encargada de Hogares de Paso.

Todas estas acciones se realizarán privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la celeridad que debe operar para atender su situación de vulnerabilidad, conforme al marco jurídico internacional y nacional vigente en los respectivos países.

Reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile

La Presidenta Ejecutiva del CONANI estuvo reunida con representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.

Conversaron acerca de los programas especializados en niños, niñas y adolescentes en situación de calle que desarrolla la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de Menores de Chile.

Visita al NISICA

Kenia Lora visitó uno de los programas especializados en niños y niñas en situación de calle (NISICA), de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y el Servicio Nacional de Menores.

Recorrió las instalaciones de este programa, cuyo propósito es mejorar las vidas de estos infantes, adoptando las medidas necesarias para la protección y la garantía de derechos.

¿Qué es el Sename?

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Chile. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además, se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.

El servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

Fue creado por el Decreto de Ley N 2.465 del 10 de enero de 1979, que constituye su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año. Un decreto supremo del 5 de diciembre de 1979 fijó la planta y el SENAME entró en funciones el 1 de enero de 1980.