CONANI celebra Día Internacional de la Niña; Presidente dispone Día Nacional

11 octubre, 2017

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia conmemora el Día Internacional de la Niña 2017 fomentando los derechos de las niñas y adolescentes en República Dominicana.

En la actualidad, hay 1,100 millones de niñas en el mundo y 1, 711,181 de niñas en República Dominicana. Son un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas.

Con esta conmemoración se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

El tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Este año, también se destaca que el progreso de las niñas es el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está comprobado que el progreso de las niñas se traduce en progreso para sus familias, sus comunidades y toda la sociedad.

Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Presidente Medina dispone Día Nacional de la Niña

Con el decreto 357-17, el presidente Danilo Medina declara el 11 de octubre de cada año como Día Nacional de la Niña. En el artículo 2 se encarga al CONANI realizar actividades educativas e informativas en esta fecha.

Con la celebración de un Día Nacional de la Niña en República Dominicana reconoce el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, por ser fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la participación activa de las niñas en los procesos de toma de decisiones son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

Oficina Regional Cibao Noroeste

La Oficina Regional Cibao Noroeste de CONANI conmemoró el Día Internacional de la Niña, con una parada cívica en la Escuela Graciano de los Santos, en Mao, Valverde.

En esta actividad, las niñas y adolescentes fueron incentivadas a prepararse y estudiar para que lleguen a ser realmente grandes. Toanma Estévez, quien dirige esta instancia loca, recordó que “las niñas de hoy son las líderes de mañana”.

Esta parada cívica fue coordinada con el Departamento de Género de la Regional 09 de Educación.

Oficina Regional El Valle celebra el Día de la Niña

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Niña, la Oficina Regional El Valle, dirigida por Marielys Labourt, llevó orientación a las niñas estudiantes del Colegio Evangélico Lucille Rupp.

En la charla, Labourt compartió un enfoque de cinco principios para enseñar a las niñas a proteger su cuerpo: que reconozcan las partes y el funcionamiento de su cuerpo; independencia de la higiene y el auto cuidado; crear conciencia de lo íntimo y lo privado; identificar sensaciones agradables y desagradables; y su derecho a decir no.

Oficina Municipal de Elías Piña

Velmaris Ramírez es una niña que vive en una provincia fronteriza de República Dominicana. En el Día Internacional de la Niña, Velmaris tuvo una experiencia que recordará toda su vida. Con sólo 13 años de edad, tuvo la oportunidad de dirigir la Oficina Municipal Elías Piña del CONANI.

Velmaris pudo ejercitar sus cualidades de líder, al coordinar las acciones de la instancia local, en Comendador. En esta conmemoración, CONANI recuerda que el progreso de las niñas se traduce en progreso para sus familias, sus comunidades y toda la sociedad.

Esta acción fue desarrollada junto a Plan Internacional República Dominicana, en la persona de su coordinadora en Elías Piña, Mirna Mancebo.