CONANI Comparte Con Autoridades Centrales Experiencia De RD  En Adopciones

CONANI comparte con Autoridades Centrales experiencia de RD en adopciones

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) compartió con Autoridades  Centrales de países latinoamericanos la experiencia de Republica Dominicana en materia de adopción: logros y desafíos.

La presentación la hicieron las licenciadas Tilza Ares y Aly Peña, directora general de Rectoría y encargada del Departamento Legal del CONANI, respectivamente, durante el Seminario Internacional “Hacia la construcción de un sistema nacional de Adopcion: estándares, experiencia y desafíos”, que se realizó en Chile, organizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El CONANI fue invitado a este importante seminario como Autoridad Central de República Dominicana en materia de adopciones.

Entre los temas que incluyeron las expertas en su exposición estaban: la base legal, los candidatos a adoptar, cuándo se da por anulado la autoridad parental, tanto de la madre o el padre; y  las modalidades de adopcion: privilegiada nacional o privilegiada internacional.

Explicaron las fases del proceso de adopción en el país. Al CONANI le compete la fase administrativa de protección, conforme lo establece la Ley 136-03, en su artículo 129; mientras que la fase administrativa jurisdiccional, está a cargo del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, destacaron.

El CONANI es el órgano encargado de regular la Adopcion en Republica Dominicana y para lograr su implementación de cara a los mandatos de la Ley 1136-03, y del Convenio Internacional de La Haya, se elaboró en 2008 el reglamento de aplicación de los preceptos jurídicos.

De manera especial, destacaron las estadísticas registradas en el Departamento de Adopciones del CONANI.

En el año 2014 se recibieron en el Departamento de Adopciones  170 solicitudes, mientras que en 2015, fueron 158.

En su presentación ante representantes de Autoridades Centrales, las expertas del CONANI destacaron la confianza en el proceso de adopción de Republica Dominicana, a partir de los casos de solicitudes y casos de Adopcion privilegiada internacional.

Entre los expedientes recurrentes que se registran en el Departamento de Adopciones del CONANI se encuentran de países como: Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Francia, Bélgica y Canadá.

El Seminario Internacional “Hacia la construcción de un Sistema Nacional de Adopcion: Estándares, Experiencias y Desafíos”, se realizó en el Edificio Moneda Bicentenario, previo a la IV Mesa de Países Latinoamericanos, cuyo propósito fue fortalecer la promoción del cumplimiento de los derechos de la niñez en materia de adopciones, a través del intercambio de experiencias. Así lo destaca Marcela Labraña Santana, directora del Servicio Nacional de Menores.