CONANI Conmemora El Día Internacional Del Derecho A Saber

CONANI conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) conmemoró el Día del Derecho a Saber, con la disertación de una charla dirigida a sus servidores.

La presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández, ponderó esta actividad y destacó que la institución, conforme a lo establecido en los reglamentos, es una abanderada en cuanto a la disponibilidad del acceso  de las informaciones a favor de los ciudadanos.

“El derecho a saber que tienen los ciudadanos lo materializamos todos los días brindando las  informaciones, de manera oportuna, a los usuarios que así la solicitan”, expresó Fernández, previo a la actividad.

La charla “Día Internacional del Derecho a Saber” fue  dictada por la encargada  de  la Oficina de Acceso a la Información, licenciada Rossy Acosta; y la licenciada Saida Díaz, encargada de la División de Capacitación. Empleados de  los distintos departamentos participaron en la actividad.

La encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Rossy Acosta, tuvo a su cargo el mensaje central, que incluyó las iniciativas de Republica Dominicana, y de manera especial del CONANI, para respaldar el derecho a saber que tienen los ciudadanos del país.

“Uno de los más significativos avances es la inclusión de este derecho en la Constitución de la República Dominicana. El artículo 49, numeral 1 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley”, explicó.

Se refirió también la Ley 200-04 de Libre Acceso a la
Información Pública (LGLAIP), de cual citó su artículo 1, que establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”

Para garantizar el ejercicio del derecho a saber de los ciudadanos, el CONANI, igual que otras instituciones del gobierno, dispone de la Oficina de Acceso a la Información (OAI), que inició sus operaciones en 2013.

CONANI está vinculado a la Línea 311, tiene participación en el Portal de Datos Abiertos, y en el Plan de Gobierno Abierto; cuenta con un Comité de Ética Publica, y un Comité de Compras.

A través de la OAI, ofrece en tiempo oportuno, informaciones sobre las ejecutorias en el área financiera, recursos humanos, estadísticas, publicaciones, etc.

Durante la actividadla licenciada Saida Díaz se refirió a los antecedentes de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, y sobre la importancia  de conocer su alcance.

Sostuvo que los servidores públicos tienen el deber de documentar sus acciones para que la institución pueda corresponder en tiempo óptimo con las solicitudes de los ciudadanos.

El objetivo de esta conmemoración  es concienciar a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública, le explicó Díaz a los servidores del CONANI.

“Esta iniciativa surge el 28 de septiembre del año 2002 durante un encuentro en Sofía (Bulgaria). Allí, activistas de diversos colectivos pro transparencia y por la libertad de expresión de 15 naciones se reunieron para poner sobre la mesa los obstáculos que las administraciones públicas de sus respectivos países les imponían para acceder a la información pública. Conformaron la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida por sus siglas en inglés como FOIA Network”, agregó.

Con la disertación de esta charla, y otras actividades, el CONANI respaldó la convocatoria  de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, a  las dependencias públicas a promocionar y conmemorar el “Derecho a Saber”  que tienen los ciudadanoa