CONANI Inaugura Oficina Municipal En Bajos De Haina

CONANI inaugura Oficina Municipal en Bajos de Haina

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) inauguró la Oficina Municipal de Haina, orientada para ofrecer servicios de protección y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes de las secciones y parajes de la localidad.

La ceremonia fue encabezada por la gerente general de Rectoría, licenciada Tilza Ares, quien ostentó la representación de la presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández. La acompañaron: la magistrada Rosa Angélica Rodriguez Nina, juez presidenta de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal; así como los diputados Pedro Carrera y Estela Paredes; y la licenciada Celeste Reyes, procuradora general de la Corte de Apelación de la Región Sur. También, Víctor Manuel Báez, y Wendy Chevalier, representante del alcalde municipal y del senador de la provincia de San Cristóbal.

La licenciada Tilza Ares, quien pronunció el discurso central del acto, destacó los beneficios de la apertura de una Oficina Municipal, y lo que representa para el CONANI.

“Con esta Oficina Municipal en Bajos de Haina, el CONANI da un gran paso de avance en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Niños, Niñas  Adolescentes”, afirmó Ares.

Dijo que el CONANI le está entregando al municipio Bajos de Haina la vía para trabajar en la articulación interinstitucional de acciones para proteger a sus niños, niñas y adolescentes.

Esta oficina es un espacio que tiene el objetivo de promover y coordinar las estrategias de información, educación y comunicación sobre derechos de la infancia, sostuvo Tilza Ares.

Expresó que esta Oficina Municipal de Haina le pertenece a todos los representantes de la sociedad civil, las instancias gubernamentales, el ayuntamiento y todas las entidades y personas que trabajan a favor de los niños, niñas y adolescentes en este municipio.

“Esta Oficina Municipal que abrimos hoy, la número 20 en la estructura municipal, la numero 30 en la estructura nacional; le brindara servicios de protección y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes de las secciones: La Pared, Los Mameyes, El Cajuilito y Quita Sueño”, explicó la gerente general de Rectoría del CONANI

Igualmente, los servicios de la nueva Oficina Municipal del CONANI favorecerá a residentes en los más de 20 parajes de la localidad, en los que se incluye: Villa Aria, Piedra Blanca, Sabaneta, Monte Adentro, Los Frías, Los Barrancones, Arenoso, El Caliche, Valle Encantado, Mata Paloma y Vendaño entre otros.

Esta Oficina Municipal de Haina ofrecerá servicios de orientación legal, trabajo social y atención psicológica.

“A partir de hoy, el municipio de Haina cuenta con un lugar para la promoción permanente de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes; y de manera especial: para enfrentar los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas”, aseguró Ares

La funcionaria explico que la apertura de la Oficina Municipal de Haina no es casual, sino que obedece a un ambicioso programa de inauguración de oficinas en todo el país que está promoviendo la presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández,  quien ha valorado los importantes resultados de la descentralización de servicios, y la participación de los actores comunitarios en la solución de los casos que se presentan.

Como parte de ese programa de extensión y descentralización de servicios, Tilza Ares recordó que fueron inauguradas el año pasado las Oficinas Municipales de: Constanza, Dajabón, Veron-Bavaro, Sabana de la Mar y Hato Mayor. En lo que va de este año 2016, se han abierto la del municipio de Santo Domingo Norte, ubicado en el sector de Sabana Perdida; y esta de los Bajos de Haina, en la provincia de San Cristóbal.

“Es así, como el CONANI da muestras de su compromiso de trabajar de la mano de las comunidades, escuchándolas y fortaleciendo su sistema de protección local, mediante el empoderamiento de los directorios municipales y la creación de las juntas locales de Protección y Restitución de Derechos; para así poder dar atención directa a las diversas situaciones que se presentan en esta localidad”, puntualizo Tilza Ares.

La bendición de la ceremonia y el local  estuvo a cargo del pastor Rafael Arias, miembro de la Junta Local de Protección y Restitución de Derecho de San Cristóbal.

Las palabras de bienvenida las pronunció el licenciado Edwin Ceballos, coordinador de la Oficina Regional Valdesia; mientras que la licenciada Ivelisse Laureano, miembro del Directorio Municipal de Haina, se refirió al impacto de la oferta de los servicios de la Oficina.

Los estudiantes del Liceo Manuel Félix Peña, tuvieron a cargo la presentación artística. Deleitaron a los presentes con la interpretación de la canción “Canto a la Patria”, de Juan Luis Guerra; y un baile a ritmo de la canción “Ojala que llueva café” .