CONANI Le Da Seguimiento A La Situación De Los Niños Y Niñas Desplazados Por Estragos  De Las Lluvias En La Zona Norte

CONANI le da seguimiento a la situación de los niños y niñas desplazados por estragos de las lluvias en la zona norte

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) mantiene una supervisión de la situación de los niños y niñas que han sido desplazados por los estragos que han ocasionado las lluvias en distintos municipios de Puerto Plata.

La encargada del departamento de Supervisión de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) de CONANI, licenciada Mercedes Guzmán, visitó las diferentes zonas de desastres y se reunió con más de 20 organizaciones que trabajan a favor de la niñez para coordinar acciones de protección y seguimiento a la situación de los niños y niñas que están en albergues o con familiares porque, junto a sus padres y madres, han sido evacuados de sus respectivos hogares.

“Atendiendo a disposiciones de la presidenta ejecutiva de CONANI, licenciada Kirsys Fernández, el departamento de Supervisión de ONGs se reunió con representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con niñez y adolescencia de los municipios de Puerto Plata, Luperón e Imbert, para definir prioridades y ofrecer servicios de inmediato”, explicó la licenciada Guzmán.

Producto de ese encuentro, ya se les ha prestado a los niños servicios de salud y alimentación de acuerdo a su edad.

El apoyo a los niños y niñas que han sido desplazados de sus hogares, abarca a los que están en albergues, y en hogares de parientes.

“Se hizo un recorrido por los diferentes albergues y se pudo comprobar que la mayoría de los niños y niñas están con parientes, como tíos o abuelos; pero igualmente se les dará seguimiento por asuntos de protección”, destacó Guzmán.

También se les ha estado orientado a los padres y madres sobre la prevención de abuso y violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que pudieran estar en situaciones de riesgo porque están junto a personas extrañas y lugares que no son de su entorno, en el caso de los que están en albergues; igualmente, a los que están con familiares.

Según la licenciada Mercedes Guzmán, las familias han sido muy receptivas, tanto con las ayudas que se les han dado  a sus hijos e hijas, como con las orientaciones sobre prevención de abusos y protección.

De manera especial, se acordó prestarles una supervisión especial a los niños y niñas con alguna discapacidad.

La encargada del departamento de Supervisión de ONGs de CONANI dijo que con las instituciones que trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes se  acordó que, en caso necesario, habilitarían espacios físicos para recibir a los menores de edad en situaciones de riesgo.