CONANI Participa En Formación Sobre Sistema De Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes

CONANI participa en formación sobre Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, a través de sus departamentos de Adopciones, Jurídica y Apoyo Técnico, participó en el curso sobre el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes impartido por la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El objetivo de estas capacitaciones es el fortalecimiento de los conocimientos del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 136-03.

El facilitador de este curso fue el magistrado Francisco Pérez Lora, quien abordó aspectos puntuales de la Ley 136-03, del derecho familiar, penal y procesal penal de adolescentes. Además, trataron temas como el maltrato infantil y el sistema de protección a NNA, medidas y procedimientos de protección, entre otros.

La Escuela Nacional del Ministerio Público, órgano responsable de la capacitación de los Miembros del Ministerio Público, ofreció este curso a diferentes actores del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los NNA.

De CONANI, participaron Clivet Romero, encargado de la Sección Documental de Adopciones; Jesús Hernández, abogado del Departamento de Adopciones; Miguel Figuereo, abogado del Departamento de Jurídica; y Yoanna Medina, encargada de la Sección de Trabajo Social del Departamento de Apoyo Técnico.

Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de NNA

La Ley 136-03 tiene por objeto garantizar a todos los NNA que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

Sistema Nacional de Protección

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es la entidad máxima de dirección de Sistema Nacional de Protección de Derechos de NNA.

El Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los NNA es el conjunto de instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este sistema tiene por finalidad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.