CONANI Participa En Taller De Validación De Documentos  Sobre La Niñez Migrante

CONANI participa en taller de validación de documentos sobre la niñez migrante

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) representó al país en el “Taller de validación de documentos sobre niñez migrante”, realizado en la Republica de El Salvador, convocado por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

 

El CONANI estuvo presente en calidad de organismo rector del Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia en República Dominicana.

 

Por CONANI  participó el subconsultor jurídico, licenciado Giovanni Hernández, quien junto a los licenciados Mayrellis A. Paredes García, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Helpis Rosado, de la Dirección General de Migración; ostentó la representación de la Republica Dominicana.

 

Este taller se materializó en respuesta a compromisos contraídos en encuentros anteriores por el Grupo Ad-Hoc en materia   de Niñez y Adolescencia Migrante.

 

En cinco sesiones de análisis, exposiciones y  debates, fue aprobado por consenso el “Manual Regional de Articulación para la protección integral de la niñez y Adolescencia en el contexto de la migración”, presentado por el Organismo Internacional sobre Migración (OIM).  Este documento será sometido a la consideración del Grupo de la Conferencia Regional sobre Migración.

 

La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional sobre Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el documento “Estándares de protección consular para niños, niñas y adolescentes migrantes y/o en necesidad de protección internacional no acompañados y separados”. Sobre este, los delegados en el taller estimaron conveniente hacer una siguiente revisión a nivel nacional.

 

También fue analizado el documento “Indicadores comunes para el registro de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados  o separados en la actuación consular de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración”.

 

Con la realización de este taller se le dio respuesta a tareas asumidas en importantes encuentros celebrados a partir del año 2007 y hasta enero de este año 2016, como: el Taller de Lineamientos Regionales, en Costa Rica; y la III Reunión de Grupo Ad Hoc, sobre Atención Consular; realizado en El Salvador.

 

Como antecedentes de este taller de validación sobre documentos de la niñez migrante, se cuentan, además: el Taller sobre Atención Consular para NNA, realizado en México;  la II Reunión del Grupo Ad Hoc, sobre la Presentación de buenas prácticas, realizado en México y Costa Rica; y la presentación del documento “Hacia un Mecanismo Regional de Protección Integral”,  presentado en Nicaragua, en junio de 2014.

 

En la fotografía que acompaña esta nota aparece en el extremo izquierdo el subconsultor jurídico del CONANI, licenciado Giovanni Hernández; junto a los licenciados Mayrellis A. Paredes García, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Helpis Rosado, de la Dirección General de Migración