Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 44021291065 O
Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 44021291065 O Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 44021290935 O Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 44213131644 O Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 31060218908 O Taller Validacin De Los Protocolos De Respuesta A La Niez Y La Adolescencia Desaparecida 44883903392 O

Santo Domingo
CONANI, PGR y Policía Nacional realizan taller sobre Niñez y Adolescencia Desaparecida

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), junto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional, con la cooperación y asistencia técnica del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), realizaron durante toda una semana el taller de fortalecimiento de la respuesta nacional a los problemas de la niñez y adolescencia desaparecida.

La actividad fue realizada durante cuatro días del 25 al 28 de septiembre desarrollándose un taller de capacitación los primeros dos días sobre: “La Problemática de la Niñez y Adolescencia Desaparecida” en el Centro de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán del CONANI, con la participación de autoridades dominicanas de protección como Procuraduría General de la República, Policía Nacional, DICRIM, Policía Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes y nuestras instancias locales.

La presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, ofreció las palabras de bienvenidas; Hoy, estamos aquí junto a fiscales y personal de nuestra Policía Nacional, mañana estaremos con maestros y maestras, médicos o líderes comunitarios. La tarea de proteger a los niños, niñas y adolescentes es tarea de todos los actores del país.” agradeció a los presentes y en especial a las señoras Katia Dantes, Directora de Políticas Públicas del ICMEC y Pilar Ramírez, Asesora del ICMEC, quienes fungieron como capacitadoras.

En los siguientes dos días del 27 y 28 fue abordado el tema de “Respuesta de Prevención e Investigación sobre la Niñez y Adolescencia Desapreciada” realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton, con la participación de la Directora General de Rectoría del CONANI, Charlene Peña quien expresó; sabemos el compromiso de trabajo que ustedes representan. Nos enorgullece que República Dominicana sea escogida para esta colaboración”.

El compromiso de un esfuerzo coordinado es una de las metas de la licenciada Lora, como vía a asegurar que los niños, niñas y adolescentes puedan vivir en ambientes seguros.

Por eso le inquieta la desaparición de un infante, es un fenómeno complejo, múltiple y con carácter acumulativo, debido a que atenta contra un conjunto diverso de derechos fundamentales como derecho a la vida; derecho a la libertad y a la seguridad personal; derecho a la integridad personal; derecho a la identidad; derecho a la restitución, incluso mediante la indemnización; derecho a la libertad de expresión e información, entre otros.

Sobre el ICMEC

El International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) es una organización no gubernamental que aboga, capacita y colabora a nivel mundial para identificar vacíos en la capacidad de la comunidad global para proteger de manera oportuna y eficaz a la niñez de la sustracción, abuso sexual y explotación, y en reunir, con la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, a las personas, recursos y herramientas que se requieren para llenar estos vacíos.

El ICMEC ha brindado asistencia técnica y capacitación a funcionarios gubernamentales, miembros del sistema judicial de organizaciones no gubernamentales, especialistas en protección infantil y otros actores que trabajan en materia de niñez y adolescencia cuyo principal objetivo es la seguridad ante cualquier daño.

Hasta la fecha, han capacitado a más de 10,500 personas de más de 120 países en diversos aspectos de la protección infantil, incluyendo niñez desaparecida y/o secuestrada.

En toda Latinoamérica y el Caribe, ICMEC ha proporcionado asistencia técnica sobre temas de niños desaparecidos a numerosos países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Panamá.