CONANI presenta en El Salvador los avances de RD en asuntos de NNA migrante

8 septiembre, 2015

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) fue invitado a colaborar en la redacción de un manual regional sobre protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados.

La petición le fue formulada por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) al Sub Consultor Jurídico  del CONANI, licenciado Giovanni Hernández Espinal, durante su participación en la Tercera Reunión del Grupo –Ad-Hoc sobre Niñez y Adolescencia Migrante, que se realizó en la Republica de El Salvador, donde ostentó la representación de esta institución y el país; conjuntamente con la licenciada Mayrellis Paredes, Sub Encargada División de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y el licenciado Helpis Rosado, del Departamento de Control Migratorio de la Dirección General de Migración (DGM).

“Esta petición de la CRM representa un voto de confianza en los trabajos que el CONANI, como órgano rector del Sistema Nacional de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), realiza; y una distinción para el país en materia de migración”, expresó el Hernández Espinal.

En esta Tercera Reunión del Grupo Ad Hoc sobre Niñez y  Adolescencia Migrante de la CRM, el representante del CONANI presentó el “Protocolo de Detección, Asistencia y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Trata de Personas”, que se realizó conjuntamente con el Ministerio Publico y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El licenciado Giovanni Hernández Espinal también expuso como uno de los logros más significativos en materia de protección a los NNA, el Programa de Expansión Territorial de  organismos que tienen ese fin, como son las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derecho y que está incluido como una de las prioridades de la gestión de la licenciada Kirsys Fernández, presidenta ejecutiva del CONANI.

Saludó la importancia que para el CONANI y el país implica participar en encuentros como los de esta Tercera Reunión, y las dos anteriores.

“En el caso de la Republica Dominicana, los aprendizajes de mejores prácticas, estudios de casos y acercamiento a la realidad de los NNA migrante no acompañados, nos proporcionan importantes pautas para la aplicación de buenos modelos en territorio dominicano y responder a los estándares de procedimientos establecidos fuera de nuestras fronteras”, agregó el sub consultor jurídico del CONANI.

En la Tercer Reunión del Grupo Ad Hoc sobre Niñez  y Adolescencia Migrante participaron representantes de organismos de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Entre los objetivos del encuentro se incluyó trabajar en diferentes áreas y a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, como: revisar los logros de los países miembros e identificar los desafíos pendientes y las medidas necesarias para abordarlos.

También, avanzar con la redacción de un  manual regional sobre protección para implementar el documento de la CRM aprobado en el año 2014: “Hacia un mecanismo regional para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante y refugiada.

Además, trabajar en el fortalecimiento del intercambio de información clave sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, a nivel nacional y regional, para fomentar su protección.