CONANI Promueve El Día Internacional Del Derecho A Saber

CONANI promueve el Día Internacional del Derecho a Saber

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), a través de su Comité de Ética, y de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), promueve entre los servidores de esta institución y a favor de sus usuarios; iniciativas para conmemorar en este mes el “Derecho a Saber”.

El objetivo de esta conmemoración es  crear conciencia ciudadana sobre el derecho al acceso a la  información pública.

El Día Internacional del Derecho a Saber se conmemora el 28 de septiembre de cada año, como respuesta a lo acordado en la  reunión que se realizó en Bulgaria, en 2002, donde representantes de distintas naciones y organizaciones no gubernamentales, instituyeron la Red Global de Defensores de la Libertad de Información (FOIA Network, por sus siglas en ingles).

El Comité de Ética del CONANI, y la Oficina de Libre Acceso a la Información tienen programado una serie de actividades para concienciar, tanto a los empleados, como a usuarios y visitantes, sobre el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a “saber”.

Además de iniciar la promoción de una serie de mensajes, están contempladas  publicaciones alusivas al tema en los murales, elaboración de brochure, y la remisión por correos electrónicos de informaciones sobre la concienciación del “derecho a saber”, entre otras actividades.

La Comisión de Ética Publica del CONANI tiene la función de velar por el “fiel cumplimiento de las políticas y procedimientos de la institución, en conformidad con lo establecido en la Resolución 1-2012 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)”.

Trabaja para promover valores, principios y normas de conducta ética en todo el accionar de la institución.

También se encarga de evaluar las violaciones a las normas éticas en el ejercicio de las funciones laborales por parte del personal, así como aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, según se establece en el Régimen Ético y Disciplinario de la ley No. 41-08 de Función Pública.

Con esta iniciativa el Comité de Ética y la Oficina de Libre Acceso a la Información, respaldan también los trabajos que están haciendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para conmemorar la importante fecha.