CONANI Realiza Taller De Consulta Nacional Para Incursión Digital Proyecto Conectados

CONANI realiza taller de consulta Nacional para incursión digital Proyecto Conectados

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI)  con la colaboración de Visión Mundial, este lunes 22 de mayo se inició el taller de Consulta Nacional a Niños, Niñas y Adolescentes para la inclusión digital, protección y empoderamiento en el uso del internet y sus derechos en la República Dominicana, junto al Instituto Interamericano del niño, niña y adolescente con la representación de la Organización de los Estados Americano (OEA).

La mesa principal estuvo conformada por la Presidenta Ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández y la  Directora de Rectoría de la referida institución, Licda. Tilza Ares; junto a ellas estuvo el  Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente, señor Víctor Giorgi;, en representación del Movimiento Infanto Juvenil-Protagonistas el adolescente Chobinson de León; por Visión Mundial, el Director Nacional Juan Carlos Ramírez; en representación de la Organización de Estados Americano (OEA), Sra. Araceli Azuara,  y por el Instituto Nacional Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) la Sra. Mirna Luz González.

¨Este taller está centrado en uno de los temas más importantes para la sociedad moderna actual, el internet, su uso seguro y responsable, y todo lo relacionado a las tecnologías de la comunicación, siendo un aspecto crucial para los sistemas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la región del país¨,  fueron algunas de las palabras dentro del discurso de la licenciada Fernández.

El joven Rhobinson de León quien también formó parte de la mesa de honor, habló en representación de Movimiento Infanto Juvenil-Protagonistas: quiero expresar nuestra satisfacción por ser considerados para formar parte de este proceso de consulta sobre seguridad de los niños, niña y adolescente en el Internet y a la vez  expresar nuestro agradecimiento a Visión Mundial, al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia y al Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente por el apoyo¨, manifestó.

El taller se llevó a cabo del 22 al 23 de mayo en horario de 9:00am a 5:00pm dentro de las instalaciones del CONANI, siendo desarrollados un amplio programa de temas sobre el Internet, donde se habló de los derechos a través del acceso a la Internet, los posibles riesgos situacionales a través del acceso del internet, ciberbulling, grooming, sexting y sextortion, entre otros.

Sobre el proyecto ¨Conectados¨

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad- Departamento de Inclusión Social (SADyE), con el apoyo de la Cooperación Española, han adoptado como premisa la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al estar conectados en internet, como en el mundo fuera de línea. La cooperación de los Estados y la participación de niñas, niños y adolescentes, es fundamental para el desarrollo del Proyecto Conectados.

Los países participantes están integrados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

¿Quiénes son los protagonistas o participantes en el taller?

Niñas, niños y adolescentes, de los Estados participantes, además de sus Adultos referentes: representantes, autoridades nacionales, técnicos y operadores de infancia y adolescencia, representantes de empresas de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales, entre otros.