CONANI Recibe Orientaciones Para La Gestión Ambiental Institucional

CONANI recibe orientaciones para la gestión ambiental institucional

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia recibió orientaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la adecuada gestión ambiental institucional.

Colaboradores del CONANI fueron orientados en el taller de gestión ambiental en las instituciones y la protección ambiental, con énfasis en los principales problemas ambientales del suelo, el agua y el aire, impartido por María de León Álvarez, ecóloga y gestora ambiental de la Dirección de Residuos Sólidos del Ministerio Ambiente.

Con esta capacitación, CONANI fortalece el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, que contempla la incorporación de la dimensión ambiental en la planificación institucional. Además, da cumplimiento a la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, y establece la adecuada protección del ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y de los proyectos de obras públicas.

En el taller, fue expuesta la situación actual de los residuos sólidos a nivel nacional, y el concepto de las “3R” de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar, que promueve tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

La ecóloga de León detalló las implicaciones sociales y económicas de la pérdida de salud y riesgos asociados a los residuos, y compartió las oportunidades de gestión de los residuos, las medidas preventivas y participativas sobre manejo de los mismos.

Como resultado de este taller, la institución inició el proceso de formación de su comisión medioambiental con la que asumirá responsabilidad en la gestión preventiva y correctiva del manejo de los recursos naturales, así como seguimiento y aplicación de mejoras continuas según las recomendaciones ambientales estratégicas.

En la jornada, se reiteró el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano y a la preservación y disfrute del paisaje, como lo contempla la Ley 136-03 en su artículo 11, que además establece que la familia, la comunidad y el Estado deben garantizar que el ambiente en el que se desarrollen los niños, niñas y adolescentes esté libre de contaminación e impida que ponga en peligro su salud.