CONANI Se Suma Al Día Nacional De Limpieza 2017

CONANI se suma al Día Nacional de Limpieza 2017

Print Friendly, PDF & Email

Las Oficinas Regionales y Municipales del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia apoyaron las actividades de cuidado del medio ambiente por el Día Nacional de Limpieza.

CONANI participó de estas actividades, recordando a la ciudadanía el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano y a la preservación y disfrute del paisaje, como lo contempla la Ley 136-03 en su artículo 11.

Además, la ley establece que la familia, la comunidad y el Estado deben garantizar que el ambiente en el que se desarrollen los niños, niñas y adolescentes esté libre de contaminación e impida que ponga en peligro su salud.

La ley 136-03 especifica que la familia debe proporcionar un hogar higiénico y en condiciones habitables, y que en la familia se les educará con hábitos que favorezcan la protección del entorno.

El Estado debe promover, manda esta ley, la educación medioambiental de los niños, niñas y adolescentes, y debe crear los mecanismos necesarios para proteger el ambiente en el que viven.

Día Nacional de Limpieza

El presidente Danilo Medina declaró el tercer sábado de septiembre como Día Nacional de Limpieza, con el decreto 233-17, de fecha 27 de junio de 2017.

Por primera vez, en República Dominicana conmemora esta actividad, en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL).

Esta iniciativa persigue involucrar y comprometer a los ciudadanos de todo el país, respecto a evitar lanzar residuos en las calles. Asimismo, educar y sensibilizar en torno a la clasificación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales. De igual forma, evitar la contaminación y crear una cultura de respeto al medioambiente.

Dominicana Limpia

El Plan Dominicana Limpia, presentado por el presidente Danilo Medina, ofrece una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos.

Dominicana Limpia busca mejorar la salud pública y dignificar el aspecto de las comunidades del país. Es la política de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en municipios de la República Dominicana en cuanto a la recolección, manejo y destino final delos mismos.

El plan implica desde la educación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.