CONANI Y Ministerio De Deportes Se Unen A Favor De La Niñez Dominicana

CONANI y Ministerio de Deportes se unen a favor de la niñez dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), y Danilo Díaz, ministro de Deportes, encabezaron una firma de convenio que busca fortalecer los trabajos interinstitucionales a favor de la niñez dominicana y la garantía del cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia de recreación y deporte.

La presidenta ejecutiva del CONANI manifestó, “Como ente rector del Sistema de Protección, en CONANI tenemos un deber con los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia (NNA), dentro de los cuales, una vida integral ligada a la recreación es parte trascendental para dotarlos de valores y principios. Algo que me tiene muy contenta es haber concretado que nuestros NNA acogidos en las ASFL y en los Hogares de Paso, sean considerados para ser parte de programas de deporte, algo crucial en la vida de toda persona”.

“Con esto, daremos un paso hacia una cultura de Crianza Positiva, que como saben, es una estrategia institucional que CONANI se ha trazado y que ha recibido el apoyo irrestricto de diversas instituciones, ahora y de manera oficial, del Ministerio de Deportes en la persona de su ministro Danilo Díaz’’, agregó Lora.

Mientras, el ministro Díaz manifestó que “estamos comprometidos con el CONANI y su población en impulsar un derecho sagrado y constitucional como lo es el deporte, en todas sus manifestaciones y edades. El deporte es un derecho fundamental, y con la firma de este convenio estamos cumpliendo con el eje transversal de nuestra política, y por ende del presidente de la República Dominicana”.

En el marco de la alianza CONANI se compromete capacitar al personal del MIDEREC en temas alusivos a la protección y garantía de derechos a los niños, niñas y adolescentes, asesorándoles en el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a esta población cuando sea requerido y supervisar los mismos y los ya existentes de acuerdo a la Ley 136-03. De igual manera se capacitará al personal designado para ser facilitadores en la  Campaña Nacional de Sensibilización y talleres de Crianza Positiva. Así como trabajos de formación deportiva de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en los Hogares de Paso y Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Por parte de MIDEREC se comprometen a las facilidades en la gestión de  participación de los niños, niñas y adolescentes en Festivales y Eventos Deportivos y Recreativos en coordinación entre ambas instituciones, así como capacitar, al personal seleccionado por el CONANI, en estrategias deportivas y recreativas para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, entre otros puntos.

Es importante recordar que MIDEREC  tiene la misión de garantizar la salud física mental del ciudadano, mediante el fomento y desarrollo de la práctica del deporte, la actividad física y la sana recreación, ofertando instructores y entrenadores especializados en las diversas disciplinas físico-deportivas.

Esta importante firma se realizó en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes junto a encargados departamentales de ambas instituciones.

Lo que dice la  Ley No. 136-03 en su artículo 10:

“Es obligación del Estado, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a:

  1. a) Disfrutar de todas las manifestaciones culturales que aporten al desarrollo integral de su persona;
  2. b) Espacios adecuados para hacer uso apropiado del tiempo libre;
  3. c) Jugar y participar en actividades recreativas y deportivas;
  4. d) Educación en áreas artísticas;
  5. e) Actividades que fomenten el desarrollo del talento y la creatividad;
  6. f) Disfrutar de una cultura de paz”.