CONANI Y Mirex Firman Convenio Para Facilitar Retorno De Menores De Edad A Sus Familias

CONANI y Mirex firman convenio para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

Print Friendly, PDF & Email

Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para coordinar con las misiones diplomáticas y consulares la devolución de los menores de edad, habitantes en el país o en el extranjero, a sus padres o tutores legales.

“Este acuerdo nos permitirá consolidar una estructura interinstitucional para un retorno seguro y legal de niños, niñas y adolescentes a sus padres o a quien tenga su custodia legal”, expresó Kenia Lora.

Agradeció al canciller Vargas su disposición a firmar este acuerdo, y aseguró que “seremos mutuos colaboradores; asesores en un camino de doble vía, para que tanto el personal del Mirex, como el de CONANI, reciban toda la capacitación y orientación necesarias para que la niñez y la adolescencia tengan una red interinstitucional al servicio de sus derechos e integridad”.

El canciller Vargas precisó que las instituciones “formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia de niñez y adolescencia”, tras suscribir la iniciativa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Destacó que la protección de los dominicanos ha sido uno de los pilares de la política exterior del presidente, Danilo Medina “y un eje fundamental de nuestra gestión, en el marco de una diplomacia para los nuevos tiempos, orientada al logro de mejores condiciones para la oferta de servicios, de defensa y mejora de la calidad de vida de la diáspora dominicana.”

Señaló que, en 2018, a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, en la persona de su titular, Marjorie Espinosa, y la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, el Mirex solucionó numerosas situaciones relacionadas con menores de edad, “tanto para retornos en casos de retención ilegal, retornos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso o agresión sexual, explotación sexual comercial, así como de las madres víctimas de violencia intrafamiliar”.

Anunció que, como parte de su política de responsabilidad social, la Cancillería incluirá estrategias que beneficien a los niños, niñas y adolescentes. Además, certificará a empleados que laboren en la Campaña Nacional de Sensibilización de Crianza Positiva.