002
002 007 001

CONANI y UNFPA trabajarán para que sueños de niñas se hagan realidad

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio que busca incrementar los esfuerzos técnicos y políticos en la medida de sus capacidades, para el desarrollo de la iniciativa de Clubes de chicas Fabricando Sueños.

La firma estuvo encabezada por la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, y por la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, en representación del Director de País, Arie Hoekman.

Para la ejecución del acuerdo interinstitucional, el CONANI, a través de sus redes locales, apoyará en la difusión de la iniciativa a las comunidades, la articulación con autoridades, líderes y organizaciones locales, así como en la formación de las mentoras sobre los protocolos de protección de niños, niñas y adolescentes, en las diferentes localidades donde se realice el proyecto.

Con el convenio el UNFPA se compromete a contribuir con la coordinación y el acompañamiento técnico en el diseño e implementación de la iniciativa Fabricando Sueños, además de elaborar un plan de trabajo que permita identificar las especificidades para la operación de cada instancia, junto a las instituciones aliadas al proyecto.

“Hoy, establecemos los mecanismos de colaboración con el UNFPA República Dominicana, para trabajar en los clubes de chicas que aportan a la reducción del matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazos en la adolescencia, violencia de género, deserción escolar y otras amenazas para el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes”, destacó Lora.

De su lado, Vásquez afirmó que esta alianza es necesaria y puntualizó que trabajar los determinantes sociales, económicos y culturales de los problemas que afectan a niñas y adolescentes es estratégicamente clave para revertir cifras como el 37% de matrimonios infantiles y uniones tempranas y el 20.5% de embarazos en adolescentes.

Una alianza para fabricar sueños

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Su misión es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

El UNFPA es el organismo del Sistema de las Naciones Unidas que, desde 1969, está dedicado a la salud sexual y reproductiva. Contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y donde cada persona joven alcance su pleno desarrollo. Asiste a los gobiernos en la formulación, adopción e implementación de sus estrategias de desarrollo y políticas sobre población.