El CONANI articula con ONGs la afiliación al Senasa de menores de Edad que viven en albergues u orfanatos

9 abril, 2015

La supervisión que ha mantenido el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) garantiza que en poco tiempo los niños que viven bajo custodia en albergues u orfanatos estén afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Así lo afirmo la licenciada Tilza Ares, directora de Rectoría del CONANI, durante el acto de apertura del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Instituciones con Servicio Residencial a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Privados de Cuidado Parental, que realizó la entidad.

«CONANI dispone de una gran experiencia de trabajo y, a través de nuestro departamento de Registro y Supervisión de ONGS, disponemos del registro del 100% de las instituciones que por modalidades de atención están presente en todo el territorio nacional».

La funcionaria, que ostento la representación de la presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández, saludo la resolución 367-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social que autoriza al Seguro Nacional del Salud (SENASA) afiliar al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y residentes legales que viven bajo custodia institucional u orfanatos públicos o en instituciones sin fines de lucro.

Sostuvo que, con la Resolución 367-02, el gobierno le da respuesta a una de las grandes necesidades que por largo tiempo se ha venido planteando con carácter de urgencia, como es la posibilidad de darle una solución concreta a la necesidad inclusión de los NNA en los servicios de salud que viven institucionalizados o son huérfanos.

Dijo que la Resolución del CNSS es un reconocimiento al trabajo que realizan las ONGs a favor de los niños, niñas y adolescentes. Destaco que, conforme a su rol como ente rector del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el CONANI incorporo de inmediato las acciones que les compete ejecutar conforme lo dicta la citada Resolución.

La licenciada Ares destaco que de las tareas de articulación interinstitucional entre el CONANI con las ONGs, para hacer posible la afiliación de los menores residentes en albergues u orfelinatos, ya muchas están definidas y otras resueltas.

Aseguro que la labor de supervisión y acompañamiento que CONANI ha venido realizando a partir de un censo que se realizo en 2011, a las 72 instituciones que en ese momento disponían de programas de acogimiento residencial, planteó una lista de desafíos que poco a poco se han ido abordando y dando solución.

Cito iniciativas como el Programa de Acogimiento Familiar, que busca promover la restitución del derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales; y el fortalecimiento de las Juntas Locales, que en este año se contempla la creación de unas 50 mas.

La licenciada Ares le recordó a los directores de ONGs presentes el llamado que siempre hace la presidenta ejecutiva de Conani, la licenciada Kirsys Fernández, sobre el trabajo en equipo.

¨Finalmente, quiero reiterar el llamado que siempre hace nuestra presidenta ejecutiva a los encargados o responsables de las entidades gubernamentales o no gubernamentales parte del Sistema: todos y todas somos responsables de la seguridad y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado, y en la medida en que unamos esfuerzos y nos apoyemos, en esa misma medida contribuiremos a que lleguen a ser realmente grandes¨.

Como parte del programa de la ceremonia de apertura del encuentro, también se dirigieron a los presentes el licenciado Eduardo Feliz González, encargado del Régimen Subsidiado del Senasa; la licenciada Alexandra Morillo, directora de Planificación y Desarrollo del Consejo de Seguridad Social; Héctor Rodríguez, Mercedes Guzmán, y Alberto Padilla, consultor, encargada del departamento de ONGs y encargado de Políticas Públicas del CONANI.

La actividad se realizo en el Salón La fiesta del Hotel Barceló, antiguo Lina, con la participación de directores de Organizaciones No Gubernamentales con orientación de servicios residenciales. La Resolución 367-02, dispone que las ONGs deben estar debidamente registradas y acreditadas por el CONANI, y que el representante de dicha organización actuara como responsable de los menores ante el Seguro Dominicano de Seguridad Social.