El CONANI En Taller De Buenas Prácticas De Atención Consular A NNA

El CONANI en taller de buenas prácticas de atención consular a NNA

Print Friendly, PDF & Email

En la ciudad de México,  en el Salón Morelos de la Cancillería,  se realizó con éxito el  “Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”. El CONANI, junto a otras instituciones, representó a la Republica Dominicana.

 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia participo en este importante encuentro atendiendo a una invitación de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA),  así como de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; y el Fondo para la Niñez y la Infancia (UNICEF).

 

La representación del CONANI la ostentó el subconsultor del departamento Legal,  y encargadode Convenios Internacionales licenciado Giovanni Hernández Espinal, quien  durante dos días, y tal como se había definido entre los objetivos del taller, tuvo acceso a las exposiciones sobre “experiencias  y buenas prácticas en materia de atención consular a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”.

 

El encuentro también incluyó en la agenda: un diagnóstico sobre la situación de la atención que ahora reciben los NNA.

 

De manera especial, igualmente los expertos que participaron en el taller procuraron avanzar en las tareas con miras a definir estándares de atención consular a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

 

“Estos encuentros le suman a República Dominicana una experiencia invaluable en materia, no solo de conocimiento, sino de fortaleza para actuar con presteza en asuntos que tienen que ver con el tratamiento a los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes”, afirmó el subconsultor jurídico Hernández Espinal.

 

Durante las sesiones de trabajo los representantes de Guatemala, México y Honduras presentaron las experiencias y atención consular que, en sus respectivos países, que se les presta a los NNA.

Otro de los temas tratados fue el papel de la acción consular en el contexto de las obligaciones del Estado.

 

República Dominicana fue invitada a este encuentro como miembro de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM).

 

En el “Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”participaron también funcionarios de Cancillería, así como cónsules.

 

La materialización de este taller es la respuesta a compromisos contraídos por la CRM en diferentes sesiones de trabajo, como la tercera reunión del Grupo Ad Hoc, que se realizó en San Salvador, El Salvador, en agosto del año pasado, donde se decidió asumir la propuesta de homologar los estándares de protección consular para niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

Esa estandarización debía incluir las recomendaciones de todos los representantes del grupo Ad-Hoc.

Dos meses más tarde, en noviembre de 2015, durante la Conferencia Regional de Migración, que se realizó en México, los Estados miembros fueron convocados para sostener un intercambio de experiencia.

 

La delegación dominicana en este “Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, además del subconsultor jurídico del CONANI, licenciado Giovanni Hernández Espinal; estuvo integrada por la doctora Eneida López Rodriguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); el  cónsul general de República Dominicana en México,
Distrito Federal; Nallibe Sapeg Padilla, ministra consejera, encargada del departamento de Atención  al Dominicano en el Exterior.

 

Además, Helpis Rosado Guerrero, encargado de la División de Inteligencia Migratoria, de la Dirección General de Migración (DGM);  y  Mayrellis ParedesGarcía, primera secretaria, encargada de la División de Trata y Tráfico de Personas.

 

 

En el “Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, además de Estados miembros de la CRM y representantes de las cancillerías, participaron comisiones de la Organización Internacional de Migración, ACNUR, CICR, OIT, y UNICEF, entre otros.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha: Doña Eneida López Rodriguez, Nallibe Sapeg Mayrellis Paredes García, Helpis Rosado Guerrero, GiovanniHernández Espinal.