El Hogar De Niñas María Madre De Dios Recibe El Premio Doña Renée 2015

El Hogar de Niñas María Madre de Dios recibe el Premio Doña Renée 2015

Print Friendly, PDF & Email

El Hogar de Niñas María Madre de Dios recibió  el “Premio “Doña Renée en Apoyo a la Niñez y la Adolescencia 2015”.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) entregó la primera versión del Premio Doña Renée en Apoyo a la Niñez y la Adolescencia, como un homenaje a la fundadora de la institución y un reconocimiento a las instituciones que trabajan a favor de menores de edad del país.

La entrega del galardón lo hizo la presidenta ejecutiva del CONANI,  licenciada Kirsys Fernández, y Sonia Guzmán, hija de Doña Renée.

La ceremonia, que se realizó en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, fue presidida por la presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández, quien durante su discurso destacó las cualidades humanitarias y altruistas de Doña Renée, y la labor de las organizaciones que han seguido su ejemplo.

Agradeció de manera especial a la familia de Doña Renée, en la persona de su hija, la licenciada Sonia Guzmán; a los miembros del jurado, representantes de la Vicepresidencia de la Republica, a través del Programa Progresando con Solidaridad; él Despacho de la Primera Dama; Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y el Centro Educativo Movearte, en la persona del padre Manuel Ruiz.

Con la entrega de este Premio, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia conmemora de manera especial sus 37 años de fundación, explicó Kirsys Fernández.

Sostuvo que reconocer las buenas prácticas y servicios a favor de la niñez dominicana tiene un nombre: “Premio Doña Renée -En Apoyo a la Niñez y la Adolescencia”.

“En el año 1978, con el establecimiento del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Doña Renée fundó más que una institución, colocó en su justa dimensión el tema del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, como una prioridad en la agenda nacional, y dio pasos innovadores en las aéreas de protección y atención integral en la niñez y la adolescencia”, expresó la licenciada Kirsys Fernández.

Destacó que la fundadora del CONANI inspiró con su ejemplo y por eso el país cuenta con más de 300 organizaciones no gubernamentales que trabajan con pasión y abnegación, para beneficiar a miles y miles de niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes servicios y modalidades.

“Para nuestra gestión es un alto honor otorgar este premio, dirigido en esta primera edición a organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la niñez y adolescencia y  que han cumplido con los procesos de registro y acreditación establecidos en la ley 136-03”, afirmó.

Dijo que el CONANI creó el premio Doña Renée con el objetivo de estimular, reconocer y promover las buenas prácticas y la calidad en la atención.

“Saber que hay tantas organizaciones comprometidas que han aceptado el desafío  de trabajar sin descanso para cumplir con los mejores estándares de servicios a favor de la Niñez y Adolescencia, es un gran estímulo y satisfacción para el CONANI, que ve en los logros de estas instituciones la garantía de los derechos de la niñez dominicana, traducidos en el cumplimiento de la tarea de supervisión que le asiste como órgano rector del Sistema Nacional de Protección”, puntualizó.

La licenciada Kirsys Fernández indicó que el  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, también ha sabido aprovechar con creces las enseñanzas de su fundadora.

“Hoy que cumplimos 37 años le rendimos un merecido homenaje a la Dama de la eterna sonrisa, a la visionaria, a la emprendedora. Nada mejor que hacerlo premiando por lo que ella luchó y amo tanto: la protección de los niños y niñas de esta nación”, agregó Fernández.

Para nosotros,  dijo, las organizaciones, debidamente certificadas por el CONANI, por la calidad de sus programas y servicios, son todos ganadoras.

CONANI también le rinde homenaje a su fundadora con un balance de logros para beneficio de la niñez y adolescencia del país, destacó.

“En este año 2015, presentamos la Hoja de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescente, la primera guía de este tipo en América Central y el Caribe”; y también el “Protocolo de Detección, Asistencia y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Trata de Personas”, subrayó.

“Seguimos avanzando hacia la cobertura nacional, y ahora tenemos presencia en 38 municipios con oficinas regionales y municipales, además de la instalación de 87 Juntas Locales de Protección, logrando así trabajar en la restitución de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Sostuvo que el CONANI ha logrado  articular sus programas de políticas públicas con instituciones del sector judicial, salud y educación.Destacó que el  Programa de Familia Acogedora, ya es una realidad en el país.

“De manera fundamental, trabajamos orientados por la Visión de nación del Presidente Danilo Medina, contenida en nuestro programa de Gobierno, que igualmente ha situado la niñez y la adolescencia en el centro de sus políticas públicas”, expresó la presidenta ejecutiva del CONANI.

Las organizaciones que optaron por el Premio Doña René en Apoyo a la Niñez y la Adolescencia, y que recibieron reconocimientos especiales  fueron: Hogar Infantil Corazón de Jesús, Hogar de Niñas Madelaes, Hogar Escuela Rosa Duarte, Hogar de NiñasMaría Madre de Dios, Hogar Escuela Santo Domingo Savio y el Hogar de Nino Padre Fantino.

También, la Fundación Tu Granito de Arena para la Niñez, Grupo de Apoyo para el Buen Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia, Casa Hogar Madre Teresa Toda, la AsociaciónMaeña de Padres de Niños Especiales, Hogar Emiliano Tardiff (Fundación Inmaculada Concepción), Hogar Red de Misericordia, Hogar Campestre Adventista Las Palmas, El Arca de Niños Dominicanos (Jarabacoa) y el Hogar Villa Bendición.