En Contraportada, Kenia Lora comparte logros de la infancia y adolescencia en los gobiernos de Danilo Medina

5 marzo, 2020

“A partir del 2012, con la llegada del presidente Danilo Medina al gobierno, se puso el corazón del gobierno en beneficio de la niñez y la adolescencia”, explicó Kenia Lora, presidenta ejecutiva de este Consejo.

“Nunca un Presidente se había interesado tanto en la infancia como lo ha hecho Danilo Medina”, aseguró durante una entrevista con Contraportada, en la que conversamos acerca de los logros alcanzados en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para una #RDMejorEn2020.

Nuestra Presidenta Ejecutiva destacó logros como la Tanda Extendida de la Revolución Educativa, la atención a la Primera Infancia, la inclusión y protección de los CAID.

“Uno de los logros que hemos tenido desde mi llegada a la institución, hace casi dos años, es el fortalecimiento en nuestro rol como ente rector del sistema nacional de protección de los derechos de la niñez”, expuso Lora.

Fortalecimiento de las familias

En CONANI, hemos sensibilizado 66,672 personas con Crianza Positiva, invitándoles a conocer y practicar modelos efectivos de formación de hogar, basados en el diálogo y el respeto mutuo.

Para ampliar esta formación, hemos certificado más de 1,080 facilitadores de los talleres y conferencias de Crianza Positiva, quienes multiplicarán las buenas prácticas de crianza para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mensaje a las familias adoptantes

Kenia Lora envió un mensaje a las familias adoptantes: “normalmente, se quiere un bebé recién nacido, parecido al papá o mamá adoptante. Pero adoptar es el acto de amor más grande, no solo por lo que usted le vaya a dar a ese niño, sino por lo que además va a recibir como padre”.

Enfatizó que “si queremos darle la oportunidad a ese niño de vivir en familia, y a los padres y madres de completarse como familia, vamos a pensar también en adoptar niños y niñas un poco más grandes, quienes son los que menos oportunidades tienen”.

Desde 2012, a través del proceso de adopciones, hemos colocado en familia permanente a 723 niños, niñas y adolescentes, asegurando su derecho a vivir y criarse en familia, y teniendo como base el principio del interés superior del niño.

La adopción es un proceso legal, psicológico y social que permite integrar a un niño, niña o adolescente en el seno de una familia en la que no ha nacido, como contexto idóneo para alcanzar su desarrollo pleno.

¿Cómo denunciar casos de abuso infantil?

Más del 67% de los hogares dominicanos utiliza la violencia como método de disciplina. Por esto, en #CONANIRD promovemos la Crianza Positiva, sensibilizando a padres, madres y cuidadores para criar con amor y respeto, garantizando derechos.

Es la Procuraduría General de la República, a través de las Fiscalías y la Línea Vida (809-200-1202) es la institución competente, como órgano persecutor, de recibir las denuncias y actuar frente a las violaciones que se cometan a la Ley 136-03 en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.

Todos los niños tienen derecho a que sea denunciado el abuso en su contra. El artículo 14 de la Ley 136-03 explica que toda la sociedad está obligada a denunciar estos casos ante las autoridades.

Durante el período 2012-2019, asistimos en 44,627 casos de protección, gracias a la ampliación de la cobertura de los servicios.

En 2020, tenemos en funcionamiento 37 oficinas regionales y municipales; 109 juntas locales de protección y restitución de derechos; y 97 directorios municipales, a través de las que agilizamos y eficientizamos el trabajo por la niñez y la adolescencia.

¿Qué pasa con los niños que son abandonados?

Cuando se rescatan, entran a la protección del Estado, siendo alojados a nuestros hogares de paso, donde se atienden todas sus necesidades médicas, psicológicas y de cualquier otra índole.

El Ministerio Público inicia un proceso de investigación para identificar a los padres o responsables, quienes pudieran ser sometidos a la justicia, por la presunta violación al Código para el Sistema y Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Si se identifican familiares, se verifica si reúnen las condiciones para asumir la custodia.

Si no, después de un compás de espera de unos meses, en CONANI solicitamos a los tribunales de niños, niñas y adolescentes la declaración de abandono.

Luego de emitida la declaración de abandono, el niño, niña o adolescente puede ser entregado en adopción.

Desde 2012, a través del proceso de adopciones, hemos colocado en familia permanente a 723 niños, niñas y adolescentes, asegurando su derecho a vivir y criarse en familia, y teniendo como base el principio del interés superior del niño.

Agradecemos a Lara Guerrero, Nere Acosta y Kelvin Peñaló, de Contraportada, por recibirnos, por su sensibilidad e interés en la niñez y adolescencia.