En Tiempos De Coronavirus, La Primera Infancia Es Prioridad

En tiempos de coronavirus, la primera infancia es prioridad

Print Friendly, PDF & Email

Las principales instituciones que integran la Comisión Presidencial de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia presentan la campaña “En tiempos de coronavirus, la primera infancia es prioridad”.

Esta campaña lleva a las familias en República Dominicana información necesaria para abordar y manejar temas que permitan defender y asegurar los derechos fundamentales de los infantes, en estos tiempos de confinamiento.

Se trata de una campaña dirigida a familias con niños y niñas menores de cinco años, que aborda diferentes ejes temáticos, entre los que se destacan la salud y nutrición, la educación y la protección a este segmento de la población.

Cada uno de los temas es tratado desde una perspectiva que permite a las familias asumir las pautas, actividades y recomendaciones que pueden aplicar en los hogares mientras se mantenga el período de cuarentena, y durante la situación sanitaria por el Covid-19.

La campaña se desarrollará desde hoy, 18 de mayo del 2020, y por las próximas semanas.

Se promueve la prevención de la violencia en el hogar y la promoción de actividades lúdicas para la población infantil.

También establecen las pautas que se deben seguir para mantener la salud y la nutrición de los infantes, así como los pasos establecidos para realizar de manera correcta el registro oportuno cuando termine el confinamiento.

En el marco de las actividades de la campaña, se llevarán a cabo charlas en línea, en las que se tratarán temas relacionados con los ejes temáticos definidos, además de un seminario virtual sobre las intervenciones en la primera infancia en el contexto del Covid-19.

La propuesta de desarrollar esta campaña surgió a raíz de la crisis sanitaria que se produjo con la llegada al país del Covid-19 y tiene como objetivo principal cumplir con el compromiso de proteger a ese segmento de la población que es prioridad para el Estado dominicano.

Los temas tratados son el resultado del Plan de Acción presentado en abril pasado por el equipo nacional del Plan Quisqueya Empieza Contigo, el cual se mantuvo acorde con la situación sanitaria y coherente con los otros planes que impulsa la Digepep.

Colaboración interinstitucional

La campaña es desarrollada de manera conjunta por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Y cuenta con la colaboración del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), en Alianza con la OPS/OMS (INCAP/OPS).