Familias de Nido para Ángeles se forman en Crianza Positiva

30 noviembre, 2017

Padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral atendidos en la Fundación Nido para Ángeles participaron en nuestro taller de Crianza Positiva.

Más de 30 familias de esta fundación recibieron las orientaciones y estrategias compartidas  en la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva. Estas familias serán portavoces de las buenas prácticas de formación de hogar y disciplina.

En este taller, se identifican las características y los tipos de familias, así como la importancia de la comunicación; son invitados a recordar e identificar los tipos de violencia experimentados durante su infancia, y a reflexionar acerca de cómo lo han integrado en la crianza de sus propios hijos e hijas.

En estas capacitaciones, impartidas por Saida Díaz, Georgina Taveras y Yahaira García de nuestra División de Capacitación, las familias aprenden técnicas de la paternidad y maternidad responsable, que contribuyen a cambiar el paradigma del maltrato por un modelo crianza respetuosa y la enseñanza a través del ejemplo de nuevas maneras de dinámica familiar.

Atención integral con amor

La Fundación Nido para Ángeles surge por iniciativa de un grupo de padres y madres de niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral, para apoyar la habilitación, rehabilitación física y psicopedagógica a personas que viven con esta condición, desde una perspectiva de inclusión y garantía de derechos.

Desde el 2007, esta institución sensibiliza y educa acerca de las características y condiciones de estos niños, niñas y jóvenes, pues son particularmente vulnerable en las comunidades de escasos recursos económicos de República Dominicana.

Hogar, familias y comunidades libres de violencia

En nuestro país, la cultura apoya y valida el castigo físico y los insultos a los hijos como un modelo de crianza. Más del 60% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años de edad recibe agresión psicológica o castigo físico de sus padres o cuidadores, según ENHOGAR 2014.

La Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, pues la disminución de este tipo violencia es uno de los objetivos más importantes del Estado.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso asumido en la Hoja de Ruta Nacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Con Crianza Positiva, invitamos a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; incentivamos a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el diálogo y que contribuyan a generar un cambio en la cultura.