Más de esta sección

¿Quiénes Somos?

CONANI
Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)

 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Somos una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es nuestra misión garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.

En CONANI, tenemos la visión de que todos los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana vivan en familias y comunidades que respeten, protejan y garanticen sus derechos fundamentales.

Son nuestros valores;  el Liderazgo: coordinación del Sistema Nacional de Protección a través de una gestión orientada al logro de los resultados a favor de la niñez y adolescencia; la Integridad, actuación con responsabilidad, equidad, confidencialidad, transparencia y honestidad en la gestión de las acciones a favor de la niñez y adolescencia; el Compromiso, dedicación de esfuerzos al acompañamiento y monitoreo de las acciones preventivas, de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el Respeto, en el trato a las niñas, niños, adolescentes y sus familias; y la calidad, eficiencia y eficacia en todas las acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes que ofrezca el Sistema Nacional de Protección.

Estructura de la organización

El 7 de octubre del 2004 entró en vigencia un nuevo marco jurídico para la niñez y la adolescencia: el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 136-03.

Este código tiene por objeto garantizar a la niñez y adolescencia que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

La Ley 136-03 creó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia como órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (SNP).

Nuestra Oficina Nacional es el principal órgano técnico de rectoría del Directorio Nacional, que es la instancia de máxima decisión de este sistema.

¿Qué es el Sistema Nacional de Protección?

El artículo 51 de la Ley 136-03 define al Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 52 explica que este sistema tiene por prioridad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Para tales fines, el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

A partir de la implementación de la Ley 136-03, se han creado las estructuras regionales y municipales que nos permiten llegar a los lugares más remotos, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones.

MISIÓN

Impulsar y velar por la garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en República Dominicana, mediante la rectoría del Sistema Nacional de Protección.

VISIÓN

Un Estado garante que propicie el pleno disfrute de los derechos de niñas, niños y adolescentes, su participación activa, a través de servicios oportunos, familias y comunidades protectoras.

VALORES

LIDERAZGO: coordinación del Sistema Nacional de Protección a través de una gestión orientada al logro de los resultados a favor de la niñez y adolescencia.
INTEGRIDAD: actuación con responsabilidad, equidad, confidencialidad, transparencia y honestidad en la gestión de las acciones a favor de la niñez y adolescencia.
COMPROMISO: dedicación de esfuerzos al acompañamiento y monitoreo de las acciones preventivas, de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
RESPETO: en el trato a las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
CALIDAD: eficiencia y eficacia en todas las acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes que ofrezca el Sistema Nacional de Protección.