Intercambio De Experiencias Sobre Sustracción Internacional De Menores

Intercambio de experiencias sobre sustracción internacional de menores

Print Friendly, PDF & Email

La representante de la Autoridad Central para la Aplicación del Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de México, Claudia Sierra Martinez, recibió en su despacho a sus homólogos de Republica Dominicana y Panamá, con los que tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de los programas y proyectos que se ejecutan en sus respectivos países sobre el área que les compete.

Por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y Republica Dominicana, participó el licenciado Giovanni Hernández Espinal, subconsultor jurídico, y encargado de Convenios Internacionales; mientras que por la Republica de Panamá, asistió Francisco J. Olivardia, segundo secretario de Carrera Diplomática y Consular, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sierra Martinez, subdirectora del Departamento de Restitución a Menores de la Secretaria de
Relaciones Exteriores, en México, externo su complacencia por el encuentro.

La funcionaria mexicana le obsequio a los visitantes un compendio con las últimas y más
avanzadas decisiones tomadas por los tribunales mexicanos en materia de
sustracción internacional; así como también, la nueva Ley General de los
Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes expedida por decreto, el 4 de diciembre del año 2014.

El subconsultor jurídico del CONANI sostuvo que la visita, aunque fue de cortesía, se puede se puede definir como de gran importancia por los temas que se trataron.

“Esta visita sirvió para darle seguimiento a los casos que estánabiertos entre la Autoridad Central de México y República Dominicana; además, de que intercambiamos pareceres sobre las buenas practicasimplementadas por ambos Estados para la solución expedita de los casos de sustracción de menores”, expresó Hernández Espinal.

Este encuentro entre expertos se realizó al termino del “Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, que se realizó en el Salón Morelos, de la Cancillería, en la ciudad de México, convocado por Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA),  así como de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; y el Fondo para la Niñez y la Infancia (UNICEF).

En la gráfica, Claudia Sierra, le entrega un compendio de documentos Giovanni Hernández Espinal; también aparecen posando: Giovanni Hernández Espinal, Claudia Sierra, y Francisco J. Olivardia, durante la visita.