La identidad: un derecho que abre puertas

9 agosto, 2020

La identidad es uno de los temas principales en la Convención Sobre los Derechos del Niño; dentro del bloque siete y ocho, habla sobre “el derecho a la identidad y el derecho a ser visible y conocer su propia historia”, es decir, los infantes deben tener derecho a un nombre, a una nacionalidad y a conocer a su familia y su cultura.

Fabiana Gorenstein, especialista en protección infantil de UNICEF República Dominicana, explica el derecho a la identidad que tienen los niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué es tan importante la garantía de este derecho?

El derecho a la identidad es lo que marca el inicio de una existencia legal y oficial; es el inicio de un contrato entre el individuo y el Estado, como servicio permanente, continuo y universal. Sin este contrato, como le llama Fabiana, muchos niños y niñas se quedan invisibles ante la sociedad y esto será una desventaja en sus vidas.

Este derecho actúa como un pasaporte para los niños, niñas y adolescentes, debido que prueba el lugar de nacimiento del infante, es vital para la confirmación de su nacionalidad, es necesario para obtener los servicios de salud necesarios o educación, y les ayuda a proteger de situaciones de explotación y violencia como el matrimonio y trabajo infantil, y les permite ser juzgados como menores de edad.

En la adultez, este documento sirve para obtener seguridad social, un trabajo, comprar o probar el derecho a heredar, obtener identificación, votar y obtener un pasaporte. Esto es un rol crucial para que los países puedan generar sus estadísticas vitales.

Registro oportuno de nacimiento en la covidianidad

Como las Oficialías del Estado Civil estuvieron cerradas desde el inicio del confinamiento en marzo y hasta finales de mayo, y los nacidos durante el estado de emergencia no pudieron ser declarados, la Junta Central Electoral dispuso la no penalización en las declaraciones para que las mismas no sean consideradas como tardías.

Desde mayo, las principales instituciones que integran la Comisión Presidencial de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia orientaron a las familias con la campaña “En tiempos de coronavirus, la primera infancia es prioridad”.

Esta campaña llevó a las familias en República Dominicana información necesaria para abordar y manejar temas que permitan defender y asegurar los derechos fundamentales de los infantes, en estos tiempos de confinamiento.

En CONANI, acompañamos a las familias para que puedan asegurar este derecho a sus hijos e hijas. Pueden contactarnos, llamando al 809-567-2233.

¿Quieres saber más? Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Por Leidy Calderón y Maridalia Maldonado, periodistas del CONANI