La infancia, en el centro de la agenda latinoamericana

29 noviembre, 2018

Por primera vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluye dentro de sus espacios de discusión el tema específico de la infancia.

El Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe ‘En la ruta de la Igualdad’: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se celebrará en Santiago de Chile del 26 al 29 de noviembre y presentará el contexto actual de los niños en la región, discutirá sobre los avances que se han dado a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y genera un diálogo de alto nivel acerca del escenario en el que se encuentra la infancia hoy en América Latina.

Entre las personalidades presentes en el acto inaugural está la directora Ejecutiva mundial de UNICEF, Henrietta H. Fore; la Directora Regional Latinoamérica y el Caribe de UNICEF, María Cristina Perceval; la Representante de UNICEF en República Dominicana, Rosa Elcarte; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en España, Pau Marí-Klose y el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Ya dentro de la programación de los conversatorios, estos giran en torno a temas como la igualdad y la niñez; los sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia, el desarrollo infantil temprano, la prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y el desarrollo y participación de los adolescentes.

La delegación dominicana, liderada por Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, está conformada por: Jatnna Tavarez, Embajadora Nacional de Buena Voluntad de UNICEF; Josefina Navarro, Vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Banco BHD León y miembro del Consejo Empresarial Asesor de UNICEF República Dominicana; Mercedes Contreras, Sub director técnico de DIGEPEP; Gloria Reyes, diputada del Congreso Nacional; Silvia García, Vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano; Juan Carlo Ramírez, Director Nacional de Coalición de ONG para la Infancia; Minou Tavarez, presidenta del Partido Opción Democrática; Nuria Piera; Daniel Lozano, Director Gerente Paradisus Punta Cana Hotels, y los adolescentes Elssy Rossó, Yasmel Guzmán y Yunior Dotel.

En paralelo se celebra el Primer Encuentro Regional de Periodistas por los Derechos de la Infancia, donde la reconocida periodista dominicana Nuria Piera participa en un escenario de discusión sobre el rol de los medios en el cubrimiento de los temas de infancia y adolescencia, y la iniciativa Concausa, que recoge las mejores propuestas de innovación social por parte de jóvenes entre 15 y 17 años de América.

El adolescente Yunior Dotel junto a las adolescentes Elssy Rossó y Yasmel Guzmán, de la República Dominicana, participan en el conversatorio que reunirá a adolescentes de distintos países de la región para deliberar acerca de su papel en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los desafíos de dicha implementación y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes. El jueves 29 de noviembre, a manera de declaración de los adolescentes de América Latina y el Caribe, presentan los temas de interés y preocupación que serán compartidos en la sesión plenaria.

Compromiso país

República Dominicana cuenta con la  Hoja de Ruta Nacional para la Eliminación de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes, que es la propuesta del marco estratégico nacional de políticas públicas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Provee las bases estratégicas a partir de las cuales las entidades responsables de enfrentar la problemática, realizarán su respectiva programación operativa. Incluye, bajo una visión integral, la orientación político– pública vigente e incorpora nuevas propuestas derivadas de los análisis recientes sobre el curso de la acción gubernamental y privada para enfrentar los desafíos de la República Dominicana  en esta materia.