Las juntas locales de protección, “los bomberos del CONANI”

9 marzo, 2020

“Un trabajo de esa dimensión social generalmente recibe el apoyo de un voluntariado. Gente que está deseosa de cooperar sin recibir remuneración por su trabajo. ¿Se auxilian ustedes de estos casos?”, nos plantea Miguel Guerrero.

De hecho, existe una figura que forma parte del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia: la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos, creada por la Ley 136-03 que se presenta como la puerta de entrada al Sistema Nacional de Protección.

Los integrantes de las juntas locales son voluntarios, líderes comunitarios, personas que gozan de una cierta reputación en la comunidad, a quienes CONANI empodera sobre la ley 136-03, y los faculta para que puedan accionar como juez en su localidad.

“Entonces las juntas locales son los bomberos del CONANI”, afirmó Guerrero.

En 2012, en CONANI contábamos con 11 juntas locales de protección y restitución de derechos. Para una #RDMejorEn2020, hoy tenemos 109 juntas locales en igual número de municipios.

“Desde el 2012, el presidente Danilo Medina, al asumir la Presidencia, asimiló de corazón la protección de los niños, niñas y adolescentes”, expone Kenia Lora, presidenta ejecutiva de este Consejo.

“CONANI está compuesto por distintos órganos: un Directorio Nacional, 97 directorios municipales, 10 oficinas regionales y 27 oficinas municipales, y 109 juntas locales”, puntualizó Cristian Maldonado, encargado de nuestro departamento de Gestión Territorial.

Las juntas locales de protección y restitución de derechos son las primeras organizaciones no gubernamentales formales encargadas de detectar y reportar cualquier forma de maltrato infantil; y fortalecen a las familias para la promoción de los derechos de la niñez.

Agradecemos y valoramos la sensibilidad de Miguel Guerrero y Héctor Marte por la infancia y la adolescencia de nuestro país. Gracias a todo el equipo de Edición Nocturna y de CDN 37 por recibirnos.

Videos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHqUDcHLFM9IDMyt48XbpYxMEeQSZiLUS

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmLPm2ap