Inst Image 2 (1)
Inst Image 2 (1)

CONANI y Junta Central Electoral reafirman trabajo a favor de la niñez y adolescencia

La Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, visitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Con este encuentro ambas instituciones reafirman las relaciones y el trabajo en beneficio de la niñez dominicana, tanto en temas sobre las emisiones de actas de nacimientos, así como asuntos referentes al proceso de adopciones.

Leer más
Dentro1
Dentro1 Dentro 1

Misión Internacional de Justicia (IJM) y CONANI renuevan Convenio de protección a víctimas de explotación sexual comercial

                                                                                       

 Santo Domingo. El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y  Misión Internacional de Justicia (IJM) renovaron el convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la capacitación y crear la Red Nacional de Facilitadoras de atención a víctimas de Explotación Sexual Comercial.

Leer más

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia entiende que quien está facultado para realizar cualquier proceso con los menores de edad sin apellido declarados en estado de abandono es el CONANI, en virtud de lo establecido en la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente su artículo 126 letra e, que dispone que el CONANI es el tutor ad hoc de todos los menores de edad de padres desconocidos.

En cuanto a los mayores de edad, aunque está fuera de su jurisdicción, entiende que existen inquietudes sin respuesta, como son: cómo se contactarán esas personas, si ellos son mayores de edad; cómo darán su consentimiento, si no están de acuerdo en usar ese apellido; entre otras.

Para los niños declarados en estado de abandono, el CONANI realiza dos procesos dependiendo el caso, que son: A) el proceso de adopción, consagrado en la Ley 136-03, que establece que si el menor de edad es adoptado obtiene los apellidos de los adoptantes; y B) el proceso de autorización de uso de apellido, consagrado en el artículo 85 y siguientes de la Ley 659-44 sobre actos del Estado Civil.

El CONANI aplaude cualquier iniciativa que busque garantizar el desarrollo pleno y efectivo de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando sean de utilidad y no dificulten y se contrapongan a procesos ya establecidos en las leyes.