Nuestros hijos e hijas también sienten ansiedad

8 agosto, 2020

Para CONANI, la edificación a padres y madres ante el manejo de cualquier tipo de ansiedad que los niños están presentando en este tiempo de confinamiento es importante, a sabiendas que los cambios pueden provocar miedo o ansiedad.

¿Qué es la ansiedad y cómo la manifiestan nuestros hijos e hijas? Jarilyn Javier Villa, psicóloga de nuestra Oficina Regional Cibao Nordeste y especialista en ansiedad, conversó con Miralba Ruiz acerca del manejo de la ansiedad en niños, niñas y adolescentes.

En un encuentro en vivo a través de Instagram, ofrecimos pautas a padres, madres y adultos responsables para identificar la ansiedad en los niños, y tener estrategias para su manejo.

Los diferentes síntomas que se presentan cuando nuestro infante tiene alguna ansiedad lo podemos notar en las conversaciones que mantiene con los adultos y a través de los dibujos que hace, explica la psicóloga. Acerca de los adolescentes, la experta señala que presentan ansiedad en momentos que se van a presentar ante otras personas y ante comportamientos distintos en su conducta.

¿Cómo abordar a los niños, niñas y adolescentes que ya están irritables?

  • Dedica tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, háblales con palabras sencillas, pero no engañosas. Puedes darles la información en forma de cuentos para que sea más ligera y fácil de entender para ellos.
  • Si es posible jueguen, lean o cocinen juntos. Evita que se expongan mucho tiempo a noticias sobre la situación, aunque el tratamiento sea adecuado. Si notan que dedicamos a un tema demasiado tiempo, eso les transmitirá inquietud, aunque el tono no sea alarmista.
  • Evita que vean o escuchen noticias y reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación. No hagas comentarios fatalistas frente a ellos.
  • Evita involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, especialmente si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos, pues, aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.
  • Enséñalos a identificar sus emociones y crea un clima de confianza para que pueda contarte cada vez que se siente triste o irritado.
  • Acompáñalos ofreciéndoles mucho amor.

 

¿Quieres saber más? Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube o en IGTV.

Por Leidy Calderón y Maridalia Maldonado, periodistas del CONANI.