Por el Día del Derecho a Saber, CONANI empodera a estudiantes

4 octubre, 2017

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) empoderó a estudiantes acerca de su derecho al acceso a la información pública.

Estudiantes del Liceo Adelaida Acosta, en la comunidad de La Ciénaga, fueron instruidos acerca de su derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado.

En la charla, los estudiantes aprendieron a solicitar información pública del portal institucional, guiados por Rossy Acosta y Georgina Taveras, encargada de OAI y analista de Capacitación del CONANI respectivamente.

Los jóvenes fueron instruidos acerca del marco legal de este derecho, al conocer detalles de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

Además, las charlistas invitaron a los maestros a asignar tareas de investigación para que los estudiantes ejerciten los conocimientos adquiridos, y para que se acerquen al Estado, como una forma de incorporarse de manera progresiva a la ciudadanía activa.

Con esta actividad, CONANI se sumó a las charlas simultáneas en diferentes centros educativos por motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, coordinadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Ministerio de Educación.

La conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber es una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas, en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.