Se conforma y juramenta Directorio Municipal Jarabacoa

10 noviembre, 2017

Fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección, fue conformado y juramentado el Directorio Municipal Jarabacoa, quienes se comprometen a trabajar en favor de la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de este municipio de La Vega.

Los directorios municipales son órganos homólogos en funcionamiento al Directorio Nacional del CONANI, que trabaja en articulación con las oficinas municipales y las juntas locales de protección.

Con el fortalecimiento de las estructuras locales, escuchando a las comunidades e instaurando con ellas una colaboración interdependiente, el CONANI responde a su compromiso del fortalecimiento de las políticas públicas como órgano rector del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Funciones de los Directorios Municipales

Entre las funciones a cargo de los directorios municipales está aprobar la adaptación en el municipio de las políticas, normas y reglamentos aprobados por el Directorio Nacional; y conocer y aprobar políticas a favor de la niñez y la adolescencia en coherencia con las políticas y lineamientos formulados por el Directorio Nacional.

Además, este organismo tiene a su cargo la conformación de comisiones consultivas, comisiones permanentes especializadas para la elaboración o consulta de propuestas de políticas, programas, comisiones mixtas o especiales para el estudio de temas específicos. Estas comisiones podrán integrarse con la participación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que formen parte o no del Sistema.

Coordinar y supervisar el adecuado funcionamiento de los programas y políticas municipales para la niñez y la adolescencia; así como conocer las denuncias de las instituciones o ciudadanos respecto al funcionamiento y el desempeño de las oficinas municipales y de las juntas locales y restitución de derechos son funciones de este directorio municipal.

Una de sus funciones más importantes es la de garantizar el funcionamiento de las juntas locales de protección y restitución de derechos.