Print Friendly, PDF & Email

Sustracción o retención ilícita de menores de edad

Sustracción o retención ilícita de menores de edad

El traslado o la retención de un menor se considerarán ilícitos cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al Derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención; y cuando este derecho se ejercía de forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.

Descripción del servicio

Print Friendly, PDF & Email

Garantía de la restitución inmediata de los menores de edad trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier estado contratante o velar para que los derechos de guarda y visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás.

Estados contratantes del Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de personas menores de edad: https://www.hcch.net/es/states/authorities

 

A quién va dirigido

Print Friendly, PDF & Email

A los padres, madres o tutores cuyos derechos de guarda o régimen de visita le hayan sido violentados.

 

Unidad de atención

Print Friendly, PDF & Email

Departamento Jurídico del CONANI.

 

Contacto

Print Friendly, PDF & Email

Dirección: Avenida Máximo Gómez 154, esq. República de Paraguay. Ensanche La Fe. Apartado Postal 2081. Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: 809-567-2233 extensión 1140

Correo electrónico: subconsultorjuridico@conani.gov.do

 

Requisitos para la solicitud

Print Friendly, PDF & Email

Completar el formulario mediante acceso al siguiente link:

PDF: http://conani.gob.do/transparencia/Descargas/31/formulario-aplicacion-al-convenio/167/formulario-aplicacion-al-convenio.pdf

Word: http://conani.gob.do/transparencia/Descargas/31/formulario-aplicacion-al-convenio/3465/formulario-aplicacion-al-convenio-word.doc

Y anexarle los siguientes documentos:

  • Comunicación dirigida a CONANI firmada por el solicitante de la restitución relatando los hechos y solicitando la restitución.
  • Documentación relativa a la identidad del solicitante, del menor de edad y de la persona a quien se ha acusado de sustraer o retener al niño, niña o adolescente.
  • Acta de nacimiento del menor de edad.
  • Fotos a color del menor de edad y de la persona que es señalada como autora del traslado o retención ilícita.
  • Sentencia de matrimonio, divorcio y/o guarda. (Si tiene)
  • Copia pasaportes de las personas involucradas si los tiene.
  • Reportes médicos del niño, certificaciones del centro educativo de los años anteriores que prueben que la residencia de los mismos era en República Dominicana.
  • Datos relativos a la localización del niño (dirección y teléfono del lugar donde se encuentran).
  • Autorización de viaje (si tiene).
  • Todos los documentos deben estar traducidos al idioma inglés si el caso es con los Estados Unidos o al idioma oficial del país a donde trasladaron al menor de edad, por intérprete judicial certificado.
 

Procedimiento para obtener el servicio

Print Friendly, PDF & Email

Dirigirse al Departamento Legal del CONANI con el formulario y los documentos requeridos.

 

Horario de prestación

Print Friendly, PDF & Email

De lunes a jueves de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los viernes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m.

 

Costo

Print Friendly, PDF & Email

Gratuito. Salvo que el otro país involucrado exija algún pago para realizar el servicio solicitado y la traducción de documentos que correrá por cuenta del solicitante.

 

Tiempo de respuesta

Print Friendly, PDF & Email

El tiempo estimado según lo estipulado en el Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de persona menor de edad es de 6 semanas, pero dependerá del tiempo que se tome el país al cual se le solicite el servicio.

 

Canales de prestación

Print Friendly, PDF & Email

Presencial.

 
Esta entrada tiene 18 comentarios
  1.  

    Buenas tardes Conani
    Me gustaría saber si tienen un servicio destinado a: sustraer una niña de 12 años que está negada a obedecer a nadie, no puede estar con nadie es una malcriada asquerosa ,mal hablada y manda a todo el mundo a la porra.
    Vivía con su papá y madrastra (no quiere)
    Se fue para donde su mamá (no la quiere tener por lo mencionado anteriormente)
    Que podemos hacer? Quiere estar en la calle y manda a todo el mundo a la porra.
    Por favor ayúdenos , que se puede hacer?
    Atte Vicenta Guzmán (tía de la niña)

  2.  

    Quiero ayudar a un niño que está siendo maltratado por su madre y el padrastro el niño necesita ayuda inmediata han afectado su psicología

  3.  

    Saludos mi caso es el siguiente mis sobrinos fueron sustraídos por su madre en septiembre pasado y llevados a USA, todos fue basado en informaciones falsas ya que ella logró engañar al tribunal de menores de Mao Valverde logrando una custodia en base a artimañas asesorada por un abogado, totalmente fraudulenta, donde nunca notificaron al padre de los menores, el padre se entero al ver en fotos que ya los menores estaban en USA, ellos lograron hacer un informe también falseando informaciones , sorprendiendo a la trabajadora social del CONANI de Mao, Lic. Edith Saint Hilaire, actualmente estamos llevando el caso ante el tribunal de menores de esa ciudad.
    Me gustaría que me orienten en que podemos hacer ante esta situación, en la cual también esta involucrada su institución.

    Muy Atentamente:
    Antonio Diaz
    Tel. 829-762-0507

  4.  

    Estamos intentando hacer contacto de la Autoridad Central de Brasil, pero no estamos recibiendo ninguna respuesta.

    Además, nuestras llamadas a su sitio se quedan todas ocupadas.

    Podrían, gentilmente, contestar nuestros correros electrónicos?

    Un cordial saludo,

    Ana

  5.  

    Buenas tardes quisiera saber sobre una restitución de una menor .
    Mi nombre es José Borges de Uruguay
    Y el de mi hija que se encuentra en república dominicana es Francesca Borges también uruguaya la madre fue de paseo para ese país y dejó a la niña y regreso a Uruguay yo hice los trámites correspondientes en Uruguay pero aún no tengo novedades .si ustedes me pueden ayudar les agradecería .
    Desde ya muchas gracias

  6.  

    Tengo dos niños su padre se los llevo fuera del país al mayor tengo dos años q no lo veo y la niña q es la más pequeña 1y tengo muy poca comunicación con ellos y el padre no quiere mandarme los para vacaciones ni quiere q tenga comunicación con ellos me bloqueó de todas partes una hermana de el me los pone cuando ella puede no siempre a veces paso semanas sin saber nada de ellos quiero q me ayude para una extradición para mis niños yo lo necesito conmigo

  7.  

    Buenas tardes. Comuníquese con nuestro departamento Jurídico: 809-567-2233 extensiones 1132 y 1140.

  8.  

    Buenas tengo una niña de 14 años y se ha inventado que la violaron, después del procedimiento, amanece 4 días en la calle, aparece y luego desaparece, y dura dos días en mi casa y se va y dura hasta una semana sin saber de ella,,roba, habla mucha mentira,anda con personas no adecuada personas viciosa, hasta ahora no vive en la casa y esta en la calle,, y he Estado luchando con ella desde febrero de este año, ya la e Tratado con psicólogo privando, y ahora con la Fiscalía y e agotado todos los procedimientos, e llamado a línea vida, e ido al hospital Santo Socorro, en la Fiscalía de niños y niñas, y cita, y más citas,, necesito ayuda mucha ayuda ayudenme por favor no se que hacer…

  9.  

    Buenos días. Como le explicamos vía mensaje privado en Facebook, debe comunicarse de manera directa con nuestra Oficina Regional Metropolitana, en Santo Domingo Este. Dirección: calle Marcos del Rosario #95, esquina Altagracia, Los Mina. Teléfono: 809-596-4089. Saludos.

  10.  

    Muy buenas tardes necesito que me ayunde ,hay dos niños ambos menores de 12 años los cuales son expuestos a abuso o sea su madre los manda kilometros y mas kilometros a pie a vender y el niño esta muy mal hace poco de mi casa fueron a llevarlo a la de el por que no podia caminar mas ,estaba mariado y le dolia mucho la cabeza por la fuerte temperatura que lleva el pais ……….¡¡POR FAVOR SOLO LE PIDO QUE LOS AYUDEN !!!!!

  11.  

    Buenos días. Denuncie la situación en la Línea Vida de la Procuraduría General de la República: 809-200-1202. Esta línea es gratis, puede marcar desde su celular sin balance. Funciona 24 horas todos los días y para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros Servicios

Ley 136-03

LEY 136-03 DEFINE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código para el sistema de protección  y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes