SNS Y CONANI Firman Acuerdo Para Fortalecer Asistencia A Niños, Niñas Y Adolescentes

SNS y CONANI firman acuerdo para fortalecer asistencia a niños, niñas y adolescentes

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo de Guzmán, D.N . – El Servicio Nacional Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar los servicios médicos ofrecidos por la Red Única Pública de Salud a los niños, niñas y adolescentes acogidos en programas de cuidado residencial, así como Hogares de Paso.

El convenio suscrito por el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, establece que el SNS asignará personal técnico y pasantes médicos en las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) y Hogares de Paso para las evaluaciones requeridas.

“Desde nuestra llegada al CONANI hace más de un año, el Ministerio de Salud Pública ha sido de nuestros grandes aliados para nosotros para llevar al CONANI al espacio donde gracias a Dios estamos, fortaleciendo su rol en el sistema nacional de protección”, manifestó Lora.

Mientras, Chanel Rosa Chupany informó que el acuerdo permite designar las redes de servicios de salud que corresponden a cada centro de CONANI para la asistencia a los casos de niños, niñas y adolescentes acogidos, priorizando el Primer Nivel de Atención y red de referencia y contra referencia, en coordinación con los Servicios Regionales de Salud (SRS).

“Vamos a coordinar y poner en ejecución una ruta de actuación para la respuesta oportuna a casos de niños, niñas y adolescentes que se identifique han sido abandonados, así como también para la disminución de estos en los hospitales”, agregó.

Es convenio busca fortalecer las capacitaciones al personal que brinda asistencia a madres gestantes en el tema de las adopciones e indicadores que permitan identificar a las madres que deseen realizar una entrega, para que el proceso incluya una intervención adecuada.

El CONANI se compromete a promover el fortalecimiento y articulación entre sus oficinas Regionales y Municipales con los Servicios Regionales de Salud de su demarcación. De igual manera, contempla capacitar al personal de salud en temas de protección y garantía de Derechos a niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Hoja de Ruta Nacional y la Ley No. 136-03.