CONANI en Suiza en la conferencia sobre protección legal y social de niños

22 octubre, 2015

Una delegación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)   participa en Suiza, Ginebra, en la Conferencia Internacional “Cruzando Fronteras en la Protección de Niños, Perspectiva Legal y Social”.

Las licenciadas Aly Peña e Isidra Pérez, encargada del Departamento Legal y la División de Trabajo Social, del CONANI, respectivamente, representan a la Republica Dominicana en este conclave que reúne a importes expertos de diferentes partes del mundo.

“La participación de Republica Dominicana, a través del CONANI, en este importante encuentro, es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el país en materia de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes”, destacó la licenciada Peña.

El CONANI recibió la invitación de parte de la Secretaria General del Servicio Social Internacional, y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional.

Los trabajos de este encuentro   se basan principalmente en la promoción de la aplicación y el funcionamiento del Convenio de La Haya de Protección Infantil de 1996 (HC-1996).

Entre sus objetivos principales busca reunir a diferentes actores, como representantes de gobiernos, del sector jurídico, académicos, así como trabajadores sociales, con el interés de facilitar el dialogo y el intercambio de experiencias en las áreas social y legal de protección a favor de los menores de edad.

Según datos de la Conferencia Internacional “Cruzando Fronteras en la Protección de Niños, Perspectiva Legal y Social”,  la Convención de La Haya de 1996, si bien incluye aspectos que “pretenden habilitar una protección global de los niños”, solo ha sido ratificado por 41 países, y hay  falta  de cooperación entre las autoridades de los distintos naciones, y dentro de un mismo país.

La agenda de trabajo incluye la presentación de expertos y los debates sobre diversos temas relacionados con el Convenio sobre la Protección de La Haya de 1996.

La protección de los niños vulnerables en transfronterizo, sustracción internacional de menores –garantizar el retorno del niño-; la cooperación internacional entre las autoridades,  la cooperación internacional entre los jueces; así como la protección de los niños particularmente vulnerables, incluidos los refugiados no acompañados, las víctimas de la trata, la explotación sexual y otras formas de abuso, son parte de las conferencias y mesas redondas incluidas en el encuentro internacional.