Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son las funciones del Conani?

a) Diseñar las políticas públicas, planes y programas a favor de la Niñez y la Adolescencia.
b) Elaborar las propuestas de reglamentación necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema.
c) Velar por el cumplimiento de las normas y decisiones originadas por el Directorio.

d) Coordinar, supervisar y dar seguimiento a las oficinas regionales y municipales.
e) Definir y evaluar indicadores que permitan medir el estado de los derechos de la niñez y la adolescencia.
f) Llevar estadísticas acerca de la situación de la niñez y la adolescencia.
g) Diseñar, promover y ejecutar mecanismos de control, monitoreo y supervisión de los planes y programas relativos a la niñez y la adolescencia.

 

2. ¿Qué establece la ley 136-03 que rige las acciones del Conani?

Tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

 

 

3. ¿Cómo puedo adoptar?

Podrán adoptar las personas mayores de 30 y menores de 60 años de edad, independientemente de su estado civil, siempre que él o la adoptante garanticen idoneidad física, moral, social y sexual, que permita ofrecer a un niño, niña o adolescente un hogar que garantice su bienestar integral. Las mismas calidades serán exigidas a quienes adopten de manera conjunta.
Para aplicar, debe dirigirse al Departamento de Adopciones del CONANI, con instancia y/o carta de solicitud formal dirigida a la Presidenta Ejecutiva del CONANI. Esta solicitud debe incluir todos los requisitos y/o requerimientos y los siguientes datos: generales de los solicitantes y su abogado (si lo hubiere), tipo de adopción y motivación de la misma, teléfono y correo electrónico.

 

4. ¿Cuánto cuesta adoptar un niño, niña o adolescente en el país?

El proceso de adopción no tiene costo, y la única institución autorizada para llevarlo a cabo en el país es este Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

 

5. ¿Cómo puedo denunciar un caso de abuso infantil?

La Procuraduría General de la República cuenta desde 2006 con el sistema de servicio telefónico Línea Vida.

Por medio del número de teléfono 809 200-1202, la ciudadanía puede denunciar hechos de abuso.

Es coordinado por un fiscal adjunto, asistido de un psicólogo y una unidad policial que intervienen de inmediato y opera en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.

Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial.

 

6. ¿Qué son los hogares de paso?

Nuestros hogares de paso son centros de primera acogida para niños, niñas o adolescentes en situación de riesgo personal, familiar o social, y que su entorno no garantiza su seguridad.
Están dirigidos a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 

7. ¿Cuáles condiciones de vulnerabilidad deben darse para ingresar a un niño, niña o adolescente en los hogares de paso?

Para ingresar a un hogar de paso, el niño, niña o adolescente debe estar siendo vulnerado en sus derechos, estar en una situación de riesgo, ser abandonado o haber sido entregado voluntariamente por sus padres biológicos ante el CONANI.

 

8. ¿Cuáles acciones realiza el Conani con los niños, niñas y adolescentes en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público?

El Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público procura la garantía y restitución de derechos, por lo que el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Conani quieren asegurar cambios favorables en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

Inició como un plan piloto en el Distrito Nacional a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO), con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Asimismo, cuenta con el soporte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Procuraduría General de la República (PGR), Comedores Económicos, Supérate, Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Deportes, Gabinete Social y el Ministerio de Educación.

En este momento, se está trabajando en los preparativos de lugar para poder extenderlo a otras zonas del territorio nacional.

 

9. ¿Qué persigue la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes?

El embarazo en adolescentes y las uniones tempranas son problemáticas sociales que lastimosamente afectan el desarrollo integral de las niñas y adolescentes en nuestro país, comprometiendo además las posibilidades de sueños y esperanzas que sus familias cifran en ellos.

Abordar las causas que las originan y propiciar para los niños, niñas y adolescentes el pleno disfrute de sus derechos en un gran compromiso ético, político y social de la República Dominicana.

El objetivo general de esta política pública es establecer las directrices, objetivos y estrategias a ser adoptados por el Estado dominicano hasta el año 2030 para la prevención, reducción y atención a las violaciones de derechos fundamentales a niñas, niños y adolescentes vinculadas a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, así como las prácticas nocivas y los delitos asociados a estas situaciones.

 

10. ¿Cuáles son las principales acciones que se están llevando a cabo como parte de la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes?

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) han estado implementando programas de sensibilización en Crianza Positiva, Habilidades para la Vida y Proyecto de Vida, con el interés de concienciar a la población sobre las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, promoviendo la construcción de un proyecto de vida y conductas responsables y saludables con los y las adolescentes; además, fortalece a padres, madres y tutores en las habilidades parentales positivas para fomentar un entorno protector y garante de derechos para los niños, niñas y adolescentes.