CONANI fortalece mecanismos de supervisión de programas relativos a infancia y adolescencia

28 julio, 2020

Mediante la Resolución 001/2020, fue creada la comisión mixta de habilitación de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) con programas dedicados a la niñez y la adolescencia, como manda la Ley 136-03.

Esta comisión es mixta y descentralizada: está conformada por personal del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y por un representante de ASFL.

Este organismo tiene el objetivo de aplicar el procedimiento de habilitación a las ASFL que lo soliciten.

Garantizará que los servicios que ofrecen estas organizaciones cumplan con condiciones mínimas y particulares en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento para asegurar y garantizar a la población la prestación de servicios seguros y de calidad.

Obtención de financiamiento

Estas asociaciones de alto interés social, son reguladas por la Ley 122-05; este Consejo incentiva las actividades asociadas a los objetivos institucionales, como la reducción de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

CONANI, además, promueve y motiva su habilitación para la obtención de financiamiento por parte del Estado, al ser esta de aplicación obligatoria a todas las asociaciones sin fines de lucro calificadas que desean recibir fondos de la institución o el aval del Estado para fondos de cooperación.

¿Quiénes componen la comisión?

La Comisión Mixta está presidida por el Viceministro o Director de Planificación o su equivalente; y como vicepresidente está un representante autorizado de un órgano interasociativo del sector.

Como miembro y secretario, participa el Encargado interno de Relaciones con las ASFL; son miembros un funcionario interno de área técnica asociada al quehacer institucional, y un funcionario Interno del área Jurídica.

¿Cuáles son sus atribuciones?

La Comisión Mixta de Habilitación debe verificar que las asociaciones que soliciten su habilitación, cumplan con las normas técnicas y administrativas que regulan las ASFL del sector, previo a la expedición de la correspondiente Licencia de Habilitación.

Le corresponde verificar los informes periódicos de seguimiento a las condiciones originales de habilitación y decidir sobre el mantenimiento, o la suspensión temporal o definitiva de la habilitación.

Y debe colaborar con la institución en la elaboración y actualización periódica de las Normas Técnicas y Administrativas de Habilitación.

Acerca de la comisión actual

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Greybby Cuello, firmó este documento junto a Daisy García, encargada del departamento de Planificación y desarrollo y presidenta de la comisión; Alejandra Bonnelly, de la Fundación Alianza de Corazones y vicepresidenta de la comisión; Aly Peña, encargada del departamento Jurídico y miembro; Yajaira De La Cruz, encargada del departamento de Supervisión Técnica y Administrativa ASFL/OG y miembro-secretario; y Agneris Lendor, encargada del departamento de Apoyo Técnico y miembro.

Detalles para habilitar una ASFL

El procedimiento de habilitación está sustentado en normas técnicas y administrativas debidamente formalizadas y publicadas. Las vías de contacto con el departamento de Supervisión son 809-567-2233 extensiones 1165, 1116, 1117 y 1206 ([email protected]).

La resolución íntegra está disponible en nuestro subportal de transparencia: conani.gob.do/transparencia