CONANI Presenta La Hoja De Ruta Contra La Violencia Infantil

CONANI presenta la Hoja de Ruta contra la Violencia Infantil

Print Friendly, PDF & Email

República Dominicana es el primer  país de la región que cuenta con la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes 2015-2018. La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez  y la Adolescencia (CONANI), licenciada Kirsys Fernández presentó el documento durante una ceremonia realizada en la Cancillería de la República.

El acto de lanzamiento de la Hoja de Ruta contó con la presencia de la máxima autoridad de Naciones Unidas en materia de violencia infantil, Marta Santos Pais; y del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en representación del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

La presidenta ejecutiva de CONANI, licenciado Kirsys Fernández, quien pronunció el discurso central del acto, definió el documento como el compromiso programático más amplio que dispone el Estado dominicano en respuesta a los acuerdos internacionales en materia de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria explicó que, con la Hoja de Ruta 2015-2018, ahora el país cuenta con un marco estratégico nacional para no sólo prevenir, sino responder a las distintas formas violencia contra la niñez, desde políticas, programas y proyectos consensuados con todos los actores que forman parte del Sistema de Protección.

Sostuvo que, a un decenio del estudio mundial que realizó Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia y la adolescencia, aún hay muchas tareas y desafíos por cumplir en la agenda de todos los gobiernos.

Kirsys Fernández expresó que antes de la publicación del citado diagnóstico de Naciones Unidas, ya se tenían los informes de que en República Dominicana cientos de miles de niños, niñas y adolescentes, sufrían diversas formas de abusos y maltratos, y que se trabaja para enfrentar tal situación; pero que ahora con la Hoja de Ruta se inicia una nueva forma de trabajo mancomunado, en direcciones y enfocado a situaciones específicas de acuerdo al tipo de violencia.

Destacó que las recomendaciones que se incluyeron en el diagnóstico mundial de Naciones Unidas sobre violencia infantil contribuyeron a que CONANI con todas las instituciones y organismos del sector asumieran, desde las políticas públicas, todas las acciones necesarias para enfrentar y prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La Hoja de Ruta de República Dominicana, dijo Fernández, es el resultado de decenas de foros y reuniones interinstitucionales y multisectoriales; donde fueron escuchadas y ponderadas  las opiniones de niños, niñas y adolescentes, así como la de los líderes comunitarios en las regiones de todo el país.

La licenciada Fernández recordó que, según el último análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en República Dominicana, realizado por CONANI, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en República Dominicana son alarmantes las cifras y los ámbitos en los se registra la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Puso como ejemplo de violencia común en el país, los casos de castigo físico y psicológico a los que son sometidos los menores de edad del país.

¨El 67.4% de los hogares del país recurren a la violencia como un mecanismo disciplinario¨, afirmó Fernández, citando datos de la encuesta ENHOGAR.

Según la presidenta de CONANI, los estudios confirman que el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes al bienestar, a vivir con amor y comprensión en entornos saludables, está seriamente amenazado por la violencia.

La funcionaria le hizo un llamado al gobierno, a todos los organismos de la sociedad civil, a la familia y a los niños, niñas y adolescentes, a enfrentar la violencia, participando de manera activa en todas las acciones relacionadas con la prevención.

¨Sin importar las barreras de la cultura, la educación, la economía o la religión, indudablemente los abusos y maltrataros contra los niños, niñas y adolescentes no son justificables; por el contrario, son prevenibles¨, expresó Kirsys Fernández.

Dijo que, como presidente ejecutiva de CONANI, el acto de presentación de la Hoja de Ruta Nacional, con la presencia de la Representante Especial de Naciones Unidas Marta Santos Pais, significaba un gran honor, ya que es una clara evidencia del compromiso del Gobierno de luchar contra la violencia de niños, niñas y adolescentes.

Con la elaboración y presentación de la Hoja de Ruta, explicó Fernández, la tarea siguiente es que todas las instituciones y personas, sin distinción, se involucren.

¨Nos corresponde a todos hacer cumplir las recomendaciones del estudio mundial de violencia, mediante la propuesta que hoy estamos dando a conocer, producto del consenso y la participación de todos los actores claves del Sistema de Protección”, enfatizó.

Durante su discurso, felicitó y agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico interinstitucional que tuvo a su cargo la coordinación y formulación de la Hoja de Ruta; igualmente, a las instituciones, los ministros y ministras que integran el Directorio Nacional del CONANI.

La ceremonia de presentación de la Hoja de Ruta contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de diferentes instituciones del gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La Embajadora Radhys Abreu, Directora de la Dirección de Derechos Humanos, ostentó la representación del Canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro.

En la ceremonia también se dirigió a los presentes, la señora Marta Santos Pais, quien elogió el esfuerzo del país en asuntos de prevención y eliminación de la violencia infantil; así como el niño Raúl de la Cruz.