Día Nacional De Los Derechos De La Niñez Y La Adolescencia 2020

Día Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2020

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), órgano rector del Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia, y la Coalición de ONGs por la Infancia, en nuestro compromiso de promover y proteger los derechos de este grupo poblacional en todo el territorio nacional, recordamos en este día emblemático, 29 de septiembre, a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son vulnerados a causa de acciones irresponsables, y damos importancia a la crianza en valores, en entornos familiares y en bienestar.

Fue en 1992 en la ciudad de Santo Domingo, cuando al amanecer de ese día de otoño, nueve niñas fueron encontradas quemadas, luego de un incendio ocurrido en las instalaciones de un centro de privación de libertad, llamados anteriormente “reformatorios”. Almas presas del temor, producto de la incomprensión familiar, perdieron la vida y hoy las honramos prometiendo cuidar y proteger la niñez sin importar su condición.

En el CONANI asumimos la tarea de desarrollar las transformaciones necesarias con miras a alcanzar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, desde su nacimiento hasta alcanzar los 18 años, a través de políticas públicas efectivas, que les permitirán un estado pleno de derechos, y contamos con la Coalición de ONGs por la Infancia, como las organizaciones que desde la Sociedad Civil acompañan los procesos de mejoría para la niñez y la adolescencia.

Las fórmulas encontradas para cambiar el rumbo, nos lleva a decirles a los niños, niñas y adolescentes que confíen en su sistema de protección, que estamos trabajando duro para no fallarles, para que la burocracia no opaque la chispa de sus sonrisas y que sus familias encuentren en nuestras estructuras la orientación debida, el acompañamiento para criar en armonía y las herramientas para transformar en esperanza aquellos pequeños momentos de angustia por una solución no encontrada.

¿Como olvidar nuestro compromiso con quienes tienen como hogar los espacios públicos? Créannos que tenemos que trabajar juntos, queremos escucharles, así como queremos escuchar a todos y todas las personas en la República Dominicana desde el primer gorgojeo hasta el grito de libertad de sus 18 años.

Con el respaldo del Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader, y ese significativo y especial acompañamiento de nuestra Primera Dama, Raquel Arbaje de Abinader, caminaremos por los mejores senderos y entonaremos de nuevo canciones de felicidad hasta que volvamos a cosechar “Sonrisas para Vivir”.