023
023 DSC 2190 019 007b 001 002 006 012 013 016 017 020 022 014 018 021 001

Directorio Nacional conoce avances procesos de institucionalización

Print Friendly, PDF & Email

La máxima autoridad del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), nuestro Directorio Nacional, conoce los avances del Sistema Nacional de Protección en los procesos de institucionalización de la infancia en situación de riesgo.

Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, preside esta segunda sesión ordinaria del 2019 del Directorio Nacional, en la que se exponen los avances de la actual gestión en la supervisión de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que brindan atención residencial a niñez y adolescencia en situación de riesgo.

Siguiendo las recomendaciones del estudio “Procesos de institucionalización en la República Dominicana: un acercamiento”, elaborado por la Universidad de Ryerson y CONANI, con fondos del Unicef, se implementó un plan de mejora de las ASFL y nuestros Hogares de Paso, que arrojó, entre otros, los resultados siguientes:

  1. Ampliación y especialización del personal para la atención integral a víctimas de explotación sexual, junto a Misión Internacional de Justicia.
  2. Mediante acuerdo con ARS Senasa, se garantiza la salud con el régimen subsidiado.
  3. Sensibilización a padres, madres y cuidadores para la disciplina respetuosa, con Crianza Positiva.
  4. Control de calidad en áreas de salud, trabajo social, psicología, con planes de mejora y seguimiento.
  5. Capacitación para mejorar los procesos de intervención y atención psicológica.
  6. Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se han aprobado subvención a 66 ASFL, por un monto de RD$50,990.00 millones de pesos anuales.
  7. Implementación de la plataforma digital SIGAFSL para la habilitación de las ASFL.
  8. Implementación de un plan de apoyo, con donaciones y fondos especializados, para subsanar carencias médicas y alimenticias.
  9. Con acuerdos con Unibe, PUCMM, UNPHU y Unev, pasantes de trabajo social, psicología y enfermería contribuyen en las ASFL.
  10. El uso del Children First Software favorece la atención y el seguimiento para la desinstitucionalización.