El Consejo Nacional De Drogas Y CONANI Firman Acuerdo Interinstitucional

El Consejo Nacional de Drogas y CONANI firman acuerdo interinstitucional

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo de Guzmán, D.N.- El Consejo Nacional de Drogas y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), firmaron un acuerdo interinstitucional, con la finalidad de responder la demanda de atención e intervención especializada a niños, niñas y adolescentes (NNA) en consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas conexas.

Esto incluye el fortalecimiento del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP) conjuntamente con las demás instituciones vinculadas al proyecto.

El acto de firma del convenio fue realizado en el Salón de Eventos de la sede principal del Consejo Nacional de Drogas, encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Doctor Rafael Guerrero Peralta y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu.

«Es muy triste y lamentable saber que existen muchos niños, niñas y adolescentes sumergidos en el mundo de las drogas, es una realidad y hay que enfrentarla, las autoridades tenemos un rol muy importante, la firma de este acuerdo reafirma nuestro compromiso por la niñez dominicana, en esta ocasión en contra el consumo de drogas y sustancias ilícitas», manifestó Lora.

Por su lado, Guerrero Peralta expreso su gratitud al tener la oportunidad de trabajar a favor de la niñez aportando con educación y orientación preventiva. “Contamos con los facilitadores y CONANI nos muestran el camino para llegar hacia los niños y adolescentes a fin de guiarlos y preservarlos. Un binomio perfecto para la prevención efectiva”.

Con la rúbrica, ambas entidades asumieron el compromiso de integrar a niños, niñas y adolescentes en los programas y proyectos dirigidos a la reducción de la oferta y la demanda de drogas en nuestro país, como una respuesta a la preocupante frecuencia con que se está presentando la problemática en esta población de alto riego, especialmente cuando estos casos están ligados a problemáticas conexas como el abuso o maltrato; la exposición a situaciones de alto riesgo como niño/as y adolescentes en situaciones de calles, la explotación sexual comercial, entre otros.

Mediante el pacto suscrito, ambas entidades se comprometen a realizar y coordinar programas conjuntos, proyectos, actividades y asistencia técnica traducidas en programas intensivos de formación y capacitación, dirigidos a la comunidad de nuestro país, sobre el gravísimo problema que implica el uso indebido de drogas.

De igual manera, trabajarán apegadas a las normas legales vigentes y las disposiciones que permitan el funcionamiento y las necesidades para el fomento del bienestar, la prosperidad y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Sobre el CND:

Mediante la Ley 50-88, en su artículo 19 fue creado EL CONSEJO NACIONAL DE DROGAS como organismo dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de trazar las políticas de prevención y tratamiento de Drogas, así como la asesorar al Poder Ejecutivo en materia de la problemática de Drogas en la República Dominicana; revisar, diseñar, desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas ilícitas en territorio nacional.

Que dice la Ley 136-03:

En su artículo 33 de la Ley 136-03 establece el derecho a protección contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas, señalando que, el Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas. Asimismo, debe asegurar programas permanentes de atención especial para la recuperación de niños, niñas y adolescentes dependientes y consumidores de estas sustancias. Cuando sea establecido mediante sentencia definitiva de un tribunal competente.