Instituciones unen esfuerzos contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

19 diciembre, 2018

“Que quede claro, abrazamos desde hoy y de manera definitiva la tolerancia cero como principio fundamental, para al unísono decir: En República Dominicana no se permite, bajo ninguna circunstancia, el turismo sexual”, Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI.

Junto a la Procuraduría General de la República, Unicef, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), y Aerodom nos unimos en el compromiso país: Prevención de la Explotación Sexual Infantil en la República Dominicana.

Colocamos mensajes de prevención de este tipo de abuso infantil y las penas que establece la legislación nacional para quienes lo cometan, en aeropuertos del país y en consulados dominicanos en el exterior.

De este modo, se espera advertir a los viajeros sobre la seriedad con que las autoridades dominicanas están vigilando este tema y demostrar que la República Dominicana es un destino en el que no se permite el turismo sexual.

Esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos nacionales para eliminar la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación de niños y niñas, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 y la Hoja de Ruta Nacional para la Eliminación de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Discurso de Kenia Lora Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI

“Nos unimos con la mayor convicción y apertura a este compromiso para la prevención de la explotación sexual infantil. Es un compromiso país que toca a instituciones públicas, sector productivo, organismos multilaterales, toda la sociedad.

Respaldamos esta iniciativa, para que los materiales informativos dispuestos para los viajeros que salgan y entren a territorio nacional sean una voz de alerta, de consciencia sobre el delito y las consecuencias que suponen la explotación sexual.

Que quede claro, abrazamos desde hoy y de manera definitiva la tolerancia cero como principio fundamental, para al unísono decir: En República Dominicana no se permite bajo ninguna circunstancia el turismo sexual.

En nuestra calidad de órgano rector del Sistema Nacional de Protección, hemos puesto en práctica el espíritu de la alianza interinstitucional con la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

En CONANI, trabajamos con acciones estratégicas desde su red de Hogares de Paso, brindando atención integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que son referidos por el Ministerio Público.

Somos soldados al servicio de una crianza positiva, de una cultura de paz y respeto, de no tolerar la explotación sexual, del diálogo entre sectores y de la protección y promoción de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Compromiso país

“Informamos, disuadimos y advertimos que este delito no será tolerado, sino que será perseguido y sancionado con todo el peso de la ley. Estamos trabajando muy de cerca con el MIREX y CONANI, que son claves contra la trata de personas.

Este compromiso país de prevención de la explotación sexual infantil viene a completar esfuerzos que ya estamos haciendo. Estamos enviando un mensaje al mundo entero de que en RD la niñez es respetada, protegida”, Jean Rodríguez, procurador general de la República.

“Han sido muchas las iniciativas y acciones contra la explotación sexual infantil. Poco más del 50% de casos de explotación sexual corresponde a menores de edad. La explotación sexual infantil es una forma de violencia, por lo que se deben ampliar las acciones para prevenir este delito.

A los ojos del mundo enviamos un mensaje coherente que toda República Dominicana tiene la firme determinación de prevenir, perseguir y proteger a niños, niñas y adolescentes de la trata, tráfico y explotación sexual”, Marjorie Espinosa, viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX.

“Es importante que los turistas sepan que República Dominicana es un país que cuida su infancia. El compromiso país para proteger y advertir a los viajeros sobre la seriedad con la que las autoridades dominicanas se toman este tema es digno de aplaudir”, Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana.

“Nos sumamos al compromiso nacional de proteger a la niñez y la adolescencia. Estamos convencidos de que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos de toda forma de abuso”, Mónika Infante, directora general de Aerodom.