Más de 900 padres y madres con nueva visión de formación de hogar; Crianza Positiva certifica segunda promoción

7 diciembre, 2017

Más de 900 padres, madres y cuidadores han sido certificados en la segunda promoción de Crianza Positiva, con los talleres ofrecidos en nuestras oficinas regionales y municipales.

En esta segunda promoción, el personal de nuestras instancias locales se trasladó a localidades con más denuncias registradas relacionadas a vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En Dajabón, por ejemplo, fueron detectados varios casos de maltrato infantil, por lo que fueron establecidos mecanismos de intervención y seguimiento a las familias, por parte de nuestros psicólogos y trabajadores sociales, informa Georgina Taveras, de la división de Capacitación.

Facilitadores evalúan desarrollo talleres

Luego de certificar alrededor de 2,000 padres y madres, se evalúa la ejecución y coordinación interna de la campaña a nivel nacional, en encuentros regionales con coordinadores de las oficinas regionales y municipales y los facilitadores de cada localidad.

Los padres y madres manifiestan que en estos talleres reciben lo que realmente necesitan: la guía necesaria para criar sus hijos e hijas. Los facilitadores expresan estar felices y esperanzados por esta retroalimentación que demuestra que Crianza Positiva aporta a la prevención y a la disminución de los niveles de violencia en las familias dominicanas.

Cada oficina regional y municipal tiene en lista de espera a más de cien padres y madres para la próxima promoción de Crianza Positiva. Los facilitadores recuerdan a la ciudadanía que quienes estén interesados en participar en estos talleres, pueden acercarse a la oficina del CONANI más cercana.

Todos apoyan Crianza Positiva

Gracias al apoyo de decenas de personas, autoridades y organizaciones educativas y religiosas ha sido posible extender a todo el país los talleres de Crianza Positiva.

Son los servidores de nuestras oficinas regionales y municipales quienes facilitan estos talleres, apoyados por los psicólogos y trabajadores sociales de los Equipos Multidisciplinarios y el personal de las Juntas Locales de Protección.

Hogares, familias y comunidades libres de violencia

En nuestro país, la cultura apoya y valida el castigo físico y los insultos a los hijos como un modelo de crianza. Más del 60% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años de edad recibe agresión psicológica o castigo físico de sus padres o cuidadores, según ENHOGAR 2014.

La Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, pues la disminución de este tipo violencia es uno de los objetivos más importantes del Estado.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso asumido en la Hoja de Ruta Nacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Con Crianza Positiva, invitamos a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; incentivamos a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el diálogo y que contribuyan a generar un cambio en la cultura.