República Dominicana y Andorra fortalecen lazos en materia de adopciones

5 febrero, 2020

República Dominicana, invitada por el Principado de Andorra y representada por este Consejo, fortalece relaciones binacionales en materia de adopciones.

La reducida comisión dominicana, integrada por el encargado de nuestro departamento de Adopciones, Giovanni Hernández, y Natalia Asmar, encargada de nuestro departamento de Programas y Servicios, fue recibida por el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Teresa Milán.

Filloy y Hernández celebraron las buenas relaciones existentes entre los dos países en esta materia. De hecho, la reunión ha servido para que nuestra delegación conozca de primera mano los mecanismos con los que cuenta Andorra con respecto a las adopciones.

En este sentido, el encargado de nuestro departamento de Adopciones valoró de manera positiva la visita como herramienta para estrechar los vínculos con Andorra en cuestión de adopciones. «Confianza es la palabra que define la jornada que hemos tenido. Confiamos en las cosas que hemos visto hasta ahora y en la protección que da el Gobierno de Andorra a nuestros niños como país receptor», afirmó Hernández.

Por su parte, el ministro Filloy destacó que desde el año 2006, cuando se firmó el convenio de adopciones con República Dominicana, se han adoptado 6 niños procedentes de este país.

Víctor Filloy explicó que desde que se realizaron las primeras adopciones en 1992, en Andorra se han adoptado un total de 114 niños, de los que 43 corresponden a adopciones nacionales y 71 internacionales (incluidos los 6 de la República Dominicana). Andorra también tiene convenio de adopciones con Colombia, Filipinas, Brasil, Eslovaquia, Chile y Ecuador.

El ministro también señaló que este año se ha reforzado el servicio postadoptivo, que consta actualmente de un equipo psicosocial completo para poder atender todas las situaciones que se pueden dar en la adopción, planteando una metodología específica y concreta para afrontarla.

De este modo, cualquier miembro de la comunidad adoptiva (familia adoptiva, persona adoptada o progenitores) puede acudir a este servicio, que también está a disposición de profesionales de otros ámbitos, como el de la educación o sanitario, que deseen hacer consultas o coordinaciones con relación a cualquier niño adoptado.

El programa de adopciones de niños del Ministerio de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud tiene el objetivo de establecer medidas de protección definitivas cerca de los menores en situación de desamparo. Este programa concibe la adopción como un proceso legal, psicológico y social, que permite integrar al menor, en el seno de una familia en la que no ha nacido, como contexto idóneo para alcanzar su desarrollo pleno. Es decir, el proceso vela siempre por el interés superior del niño y por su beneficio.

Fuentes:

https://www.govern.ad/afers-socials/item/11169-afers-socials-estreny-lligams-amb-la-republica-dominicana-en-materia-d-adopcions

https://www.andorradifusio.ad/programes/informatiu/informatiu-migdia-04-febrer-2020/informatiu-migdia-04-febrer-2020-04022020