CONANI plantea programa de reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal

1 julio, 2020

En CONANI, trabajamos en la generación de oportunidades de reinserción social a los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través del desarrollo de un proyecto de vida que les permita la integración laboral a espacios seguros y dignos, de acuerdo a los talleres recibidos y las aptitudes desarrolladas.

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) sostuvo un encuentro con el director general de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (DINAIACLP), de la Procuraduría General de la República.

En esta reunión, Greybby Cuello compartió con José Flaquer los programas y estrategias de fortalecimiento que desde la institución se coordinan a través de alianzas públicas y con empresas privadas de diferentes sectores, las cuales integrarán una oportunidad laboral, dentro del marco de su política de responsabilidad social.

Comisión Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal

A través de la Comisión Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, ambas instituciones trabajamos en el fortalecimiento del apoyo mutuo para la humanización de los servicios y la atención a los menores de edad en conflicto con la ley penal.

Además, esta comisión plantea en sus líneas de trabajo la elaboración de herramientas y la articulación para la búsqueda de soluciones que permitan una segunda oportunidad a nuestros jóvenes.

Adolescentes que tienen toda la vida por delante

Para lograr la reeducación y reinserción de los adolescentes, y para que el sistema de justicia sea sensible a las necesidades de los infantes, adolescentes y sus familias, en CONANI apoyamos a la Procuraduría General de la República en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Los adolescentes y sus familias reciben atención de los psicólogos y trabajadores sociales nuestros equipos multidisciplinarios asignados a los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP).

Con estas acciones, avanzamos en la consolidación y mejora del desempeño del sistema de justicia penal juvenil, objetivo estratégico de la Hoja de Ruta Nacional para la Eliminación de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Plan de Humanización del Sistema Penitenciario viene a cambiar la historia de República Dominicana respecto al respeto a los derechos humanos. Este plan fortalece y protege a los menores de edad, garantizando un ejercicio pleno de derechos, así como su rehabilitación y reintegración a la sociedad.