004
004 005 011 016 022

Serán afiliados al Senasa niños, niñas y adolescentes que reciben protección del CONANI

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) firmaron hoy un convenio de colaboración con el que serán beneficiados más de 2,400 niños, niñas y adolescentes que reciben protección del Estado.

Con este convenio se garantiza la protección social en salud a los niños, niñas y adolescentes que reciban protección en hogares del paso del CONANI, así como en asociaciones sin fines de lucro registradas y acreditadas por el órgano rector de niñez y adolescencia.

“Con la firma de este acuerdo, Senasa asume el compromiso de afiliar a más de 2,480 niños, niñas y adolescentes a nuestro Régimen Subsidiado, de cara a poder garantizar su acceso a los servicios de salud”, expresó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de Senasa.

De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, manifestó la gran emoción por parte de la familia CONANI, porque con este acuerdo se oficializa la afiliación al Senasa, fortaleciendo en ellos sus derechos en materia de la salud.

“El presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero decía que ningún niño, niña o adolescente se quede sin la asistencia del Estado; es un esfuerzo en conjunto entre instituciones”, Kenia Lora.

Responsabilidades de las instituciones  

CONANI tiene la responsabilidad de remitir a Senasa los casos de niños, niñas y adolescentes, con sus actas de nacimiento para afiliación bajo código de excepción designado al CONANI por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), y acogerse a las disposiciones establecidas por la ARS Estatal para el proceso de afiliación.

En tanto, Senasa gestionará ante la TSS la creación de los códigos de excepción o exclusivos a CONANI y a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que tengan sus códigos de registros, para viabilizar la afiliación al Régimen Subsidiado de niños, niñas y adolescentes que están ingresados en las mismas y en Hogares de Paso administrados por CONANI.

Acto de firma

El convenio fue rubricado por la directora ejecutiva de Senasa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la presidenta ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu, quienes indicaron que el acuerdo no tendrá costos para ninguna de las partes, en virtud del “Principio de Gratuidad de las actuaciones” establecido en la Ley 136-03.

Antecedentes

Se recuerda que, en 2015, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la Resolución 367-02, autoriza a Senasa a afiliar como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y residentes legales, que viven bajo custodia institucional u orfanatos de carácter público y/o que operan sin fines de lucro, que cumplan con los parámetros legalmente establecidos.

Para la afiliación, la entidad debe estar debidamente registrada y acreditada por el CONANI, de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establecido por la Ley 136-06 del 22 de julio de 2003; que los niños, niñas y adolescentes cuenten con su acta de nacimiento y la persona responsable legal del centro fungirá como responsable ante el SDSS.