Print Friendly, PDF & Email

¿Quiénes somos?

¿Qué es CONANI?

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Somos una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es nuestra misión garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.

En CONANI, tenemos la visión de que todos los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana vivan en familias y comunidades que respeten, protejan y garanticen sus derechos fundamentales.

Son nuestros valores el liderazgo, en cuanto a la colaboración con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección; la integridad, con la claridad, transparencia, responsabilidad,  honradez, equidad, respeto y confidencialidad en el manejo de las acciones y decisiones que se tomen sobre la niñez y adolescencia; la calidad, para eficiencia y eficacia en todas las acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que ofrezca el Sistema Nacional de Protección; y el compromiso de promover acciones de protección para todos los niños, niñas y adolescentes.

Estructura de la organización

El 7 de octubre del 2004 entró en vigencia un nuevo marco jurídico para la niñez y la adolescencia: el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 136-03.

Este código tiene por objeto garantizar a la niñez y adolescencia que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

La Ley 136-03 creó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia como órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (SNP).

Nuestra Oficina Nacional es el principal órgano técnico de rectoría del Directorio Nacional, que es la instancia de máxima decisión de este sistema.

¿Qué es el Sistema Nacional de Protección?

El artículo 51 de la Ley 136-03 define al Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 52 explica que este sistema tiene por prioridad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Para tales fines, el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

A partir de la implementación de la Ley 136-03, se han creado las estructuras regionales y municipales que nos permiten llegar a los lugares más remotos, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones.

Más de nosotros

Ley 136-03

LEY 136-03 DEFINE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes

(985 KB) | 15 de Febrero del 2018