La educación y crianza no deben estar basadas en la violencia

4 abril, 2019

Charlene Peña, nuestra directora general de Rectoría, y Cristian Maldonado, encargado de Gestión Territorial, participaron hoy en el programa Enfoque Matinal, en CDN 37.

Compartieron información de interés para padres, madres y cuidadores, acerca de la crianza basada en amor y respeto; hablaron también de nuestro rol como órgano rector en materia de niñez y adolescencia.

Charlene Peña detalló que los objetivos estratégicos del CONANI para este año son consolidar su rol como ente rector del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes; gestionar una legislación en favor de la crianza positiva, que elimine el castigo físico y el matrimonio infantil; y el fortalecimiento institucional e insterinstitucional.

“El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) busca orientar a las familias a favor de la crianza positiva, en talleres de sensibilización», explicó Maldonado.

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos; tienen derecho a vivir y ser criados sin violencia; tienen derecho a su supervivencia, a la salud, a ser educado en base al respeto y la tolerancia. Por esto, fomentamos la crianza y la disciplina basada en el diálogo, en el amor y el respeto. La educación y la crianza no deben estar basadas en la violencia.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un buen trato que favorezca el desarrollo pleno de sus capacidades, respetándose su integridad física, mental y emocional.

Llamamos a la población dominicana a denunciar las situaciones de abuso infantil a través de las vías destinadas para estos fines: Línea Vida: 809-200-1202, Línea 700, y en la fiscalía más cercana.