Casa Hogar Madre Teresa Toda gana Gran Premio Doña Renée 2017; CONANI celebra aniversario 39

24 noviembre, 2017

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia entregó el Premio Doña Renée en Apoyo a la Niñez y la Adolescencia 2017, reconociendo la eficiente labor de personas e instituciones en favor de la garantía de derechos y protección de la niñez y adolescencia dominicana.

La Casa Hogar Madre Teresa Toda de Azua es la ONG ganadora del Gran Premio Doña Renée 2017, por la excelente calidad de los servicios que ofrecen a niñas y adolescentes en salud integral; atención sociofectiva; educación, cultura y recreación; y reinserción y participación familiar, social y comunitaria. La entrega del galardón estuvo a cargo de Sonia Guzmán Klang, hija de Doña Renée Klang de Guzmán, ex primera dama de la República y fundadora del CONANI.

Las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos premiadas son las de Restauración, Dajabón; Constanza, La Vega; y Salcedo, Hermanas Mirabal. Los reconocimientos de esta categoría fueron entregados por Cristian Maldonado, encargado del departamento de Gestión Territorial.

Fueron reconocidos con el Premio Doña Renée 2017 en la categoría de Líder Comunitario Esperanza Espinosa Roa (Esperancita), de Boca Chica; Héctor Bienvenido Flores Ramírez, de Azua; y Aleja Sánchez de Morillo (Tía Pura), de La Romana. Recibieron su estatuilla de la mano de Penelope Melo, encargada del departamento Apoyo Técnico.

La Familia Acogedora del año es la familia de Esteicy, los esposos José Díaz y Belkis Rijo, y sus hijos, quienes acogieron a la niña luego de que fuera abandonada por sus padres biológicos. El reconocimiento fue entregado por Tilza Ares, directora de Rectoría del CONANI.

La Mención Especial del Premio Doña Renée fue entregada por la presidenta ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández, reconociendo la trayectoria de aportes a la niñez y la adolescencia dominicana de Cristina Pérez de Amorós y José de los Santos.

39 años de servicio a la niñez y adolescencia

Con el Premio Doña Renée 2017, CONANI celebra sus 39 años de servicio en la protección y bienestar de la niñez y adolescencia de República Dominicana.

El 23 de noviembre de 1978, con el decreto No. 426, el presidente Antonio Guzmán creó el Consejo Nacional para la Niñez. Este Consejo fue creado para asumir el diseño de una política de Estado coherente de protección a los niños y a las niñas.

Fue doña Renée Klang, primera dama de la República en el periodo 1978-1982, quien dio origen a esta trascendental obra de amor. La creación de CONANI respondió al deseo de doña Renée Klang, esposa del presidente Antonio Guzmán, quien había prometido que de llegar su esposo a la primera magistratura, trabajaría por el bienestar infantil.

“En 1978, con el establecimiento del Consejo Nacional para la Niñez, doña Renée colocó en su justa dimensión el tema del bienestar de los niños, como prioridad nacional”, Kirsys Fernández, presidenta ejecutiva del CONANI.

Acerca de la Casa Hogar Madre Teresa Toda

Fundada en 1987, esta institución ofrece un ambiente familiar desde el estilo de Teresa Toda y Teresa Guasch, acompañando a las niñas, adolescentes y jóvenes a que descubran su dignidad humana y cristiana, colaborando en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Tienen como visión ser un verdadero hogar, desde los valores humanos y cristianos, con una educación de alta calidad, donde las niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen un gran sentido  de criticidad y valoración de sí mismas, como acción que defiende y hace crecer la vida en el medio que nos rodea y la sociedad en general.

Las niñas permanecen en el hogar hasta que terminan la formación en el nivel medio o se puedan defender ante la vida. El hogar cubre sus necesidades de alimentación, vestido, medicina, atención psicológica, etc. se intenta vivir en un ambiente de familia, afectivo, donde las niñas y jóvenes puedan sentirse en confianza y expresarse en libertad. También se cultivan los valores que favorecen la convivencia y la solidaridad, como la sinceridad, humildad y vocación de servicio.

Acerca de las Juntas Locales

Las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos son instancias que trabajan con la comunidad para restituir y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que hayan sido lesionados.

Las Juntas Locales de Protección son responsables de imponer las medidas de protección contempladas en la ley 136-03; recibir las denuncias sobre amenaza, vulneración o violación flagrante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su localidad; y actuar de oficio ante la sospecha de amenaza, vulneración o violación flagrante de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, fueron postulados ocho Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, siendo seleccionadas por el Directorio Municipal tres, en virtud de su ardua labor en la comunidad a favor la niñez y la adolescencia.

Acerca de Líderes comunitarios

Los líderes comunitarios velan por el bienestar y desarrollo de sus localidades. Estas personas dedican sus esfuerzos a gestionar soluciones a los problemas y necesidades de las comunidades donde viven. Trabajan por el bien común, tienen algo que aportar y, como no esperan a que las cosas se resuelvan por sí solas, toman la responsabilidad de su entorno y actúan.

En esta versión del premio, los Directorios Municipales nominaron un líder a través de una semblanza, y el Directorio Municipal central hizo la selección según los criterios establecidos.

Los líderes comunitarios nominados son Luz Deyanira Almánzar Ortega, de San Francisco de Macorís; Juana Sena Espinosa, de San Juan; Elsa Elvira Wells, de San Pedro de Macorís; Sandra Natividad Tineo Peña, de Puerto Plata; Belky Ana Dominga Rodríguez de Brito, de Mao; Francisco Jáquez, de Barahona; y Rosa Olga Medrano, de La Vega.

Acerca de las Familias Acogedoras

Las Familias Acogedoras contribuyen a que cada vez más niños, niñas y adolescentes encuentren el entorno afectivo que necesitan en una etapa fundamental para su desarrollo y formación, así como para su plena integración en la sociedad.

Son una modalidad alternativa de cuidado en un ambiente familiar o con dinámicas similares, en las que se ofrece una atención individualizada acorde con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las Familias Acogedoras se comprometen de manera formal y solidaria a cuidar transitoriamente a niños, niñas o adolescentes en situación de riesgo, o aquellos que no cuentan con el cuidado de sus padres. Esta familia asume el deber de educarlos, brindarles buen trato, alimentarlos y asistirlos en el cumplimiento de sus deberes.

Acerca de los galardonados en Mención Especial

Los reconocimientos especiales son otorgados por el Directorio Nacional del CONANI de forma honorífica a personas, fundaciones y comunidades por su admirable trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes del país.

El señor José de los Santos ha trabajado en favor de la niñez y la adolescencia desde sus inicios como maestro de educación básica.

José de los Santos se ha involucrado de manera activa en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, capacitándose en la temática en el Centro de Turín de la Organización Internacional de Trabajo, en Italia; y aportando como miembro del Comité Intersindical para Erradicación del Trabajo Infantil y del equipo continental contra El Trabajo Infantil CIOLS-ORIT-CSI-CSA.

Sus aportes a los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana continuaron en su representación del sector sindical en el Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Cristina Pérez de Amorós es reconocida por CONANI por su entrañable labor desempeñada hacia los niños, niñas y adolescentes dominicanos de escasos recursos, promoviendo el deporte, el trato afable entre iguales y los principios y valores éticos necesarios para la formación de ciudadanos honestos y responsables.

Su apoyo al CONANI como representante del Ministerio de la Mujer ante el Directorio Nacional es invaluable para el desarrollo de programas, proyectos y políticas que coadyuven a mejorar la vida de los más vulnerables, enmarcado en su compromiso y vocación de servicio.

Acerca del galardón

El premio tiene la finalidad de exaltar la importancia de los niños, niñas y adolescentes, este es el máximo reconocimiento a las buenas prácticas y servicios en favor de la niñez en República Dominica. Con él, se estimulan, reconocen y promueven las buenas prácticas y la calidad en la atención.

El CONANI a partir del año 2015 y en reconocimiento y honor a su fundadora ex primera dama, Doña Renée Klang de Guzmán, quien trabajo con visión la atención integral, se crean el Premio Doña Renée, como una forma de recompensar la labor a favor de la niñez y la adolescencia en República Dominicana.

Este reconocimiento se realiza cada dos años el 23 de noviembre, fecha que coincide con la conmemoración del aniversario de la institución.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmaauKdr